NAIZ
Washington

Biden rectifica y asegura que en mayo elevará la cuota anual de refugiados

Después de haber anunciado que mantendrá el cupo de personas refugiadas admitidas este año en 15.000, un nivel históricamente bajo que marcó su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, las críticas han hecho recular al presidente Joe Biden, y ha asegurado que elevará la cuota a finales de mayo.

Una familia procedente de El Salvador cruza el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, a la altura de Roma (Texas). (John MORE | AFP)
Una familia procedente de El Salvador cruza el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México, a la altura de Roma (Texas). (John MORE | AFP)

La Casa Blanca ha cedido este viernes a un aluvión de críticas de los demócratas y ha anunciado que el presidente estadounidense, Joe Biden, elevará antes de mediados de mayo la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos, que por ahora es de 15.000.

El anuncio se divulga horas después de que el Gobierno de Biden ordenara mantener la cuota anual para este año fiscal en 15.000, el mismo nivel históricamente bajo que marcó su predecesor, Donald Trump.

Eso implicaba dar marcha atrás a la promesa de su Ejecutivo de elevar hasta 62.500 los refugiados admitidos este año fiscal, que termina en septiembre, y le mereció al presidente demócrata múltiples críticas de su propio partido y de varias organizaciones no gubernamentales.

Biden tenía previsto firmar hoy mismo una orden que enmienda las directrices emitidas por Donald Trump sobre la cuota de refugiados, pero no cambiará su tope de 15.000, el más bajo desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

Esta decisión ha indignado a muchas organizaciones de derechos humanos y miembros del Partido Demócrata, que habían pedido al actual presidente de EEUU que elevara el tope máximo de refugiados para este año fiscal, que concluye en setiembre.

En febrero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró al Congreso que la Casa Blanca planeaba subir la cifra de 15.000 a 62.500 personas, pero el retraso de Biden a la hora de llevar a la práctica esa promesa ya había provocado cierta inquietud a muchos activistas.

El programa está «más diezmado de lo que creía» Biden

Antes de la rectificación, fuentes oficiales justificaban este paso atrás por el arduo trabajo que le queda pendiente a la Casa Blanca para «reconstruir el programa de reasentamiento» de personas refugiadas, además de los desafíos que representa «la pandemia de covid-19».

Alegaban que, al llegar al poder y revisar el estado del Programa de Admisión de Refugiados de EEUU, la Administración Biden se ha dado cuenta de que estaba «todavía más diezmado de lo que creía» y, por ello, necesita «una reforma enorme para poder ir subiendo a los números» de años anteriores al mandato de Trump.

«Esa reconstrucción ya está ocurriendo y nos permitirá apoyar números mucho mayores de admisión (de refugiados) en años futuros», ha señalado un alto funcionario consultado por Efe.

Abierto a más zonas en conflicto

La orden que iba a firmar hoy Biden permitirá «ampliar el acceso» al programa de refugiados, aunque no amplíe la cuota, porque «cambia la distribución por regiones (del mundo)» de las personas que pueden beneficiarse del mismo.

La normativa de Trump «excluía a muchos refugiados de regiones que están experimentando conflictos, como África y Oriente Medio». Con la enmienda de Biden, EEUU recibirá hasta octubre a 7.000 refugiados procedentes de África; 1.500 de Oriente Próximo y el sur de Asia; 1.000 del este de Asia; 1.500 de Europa y el centro de Asia; y 3.000 de Latinoamérica y el Caribe.