El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el Gobierno de Lakua va a trabajar con los nuevos accionistas de Euskaltel, ya que cuentan con «un compromiso de cinco años de arraigo, muchos años para trabajar y conseguir darles continuidad», y ha considerado que la firma vasca «por sí sola tenía dificultades para acceder a las inversiones necesarias en el escenario 5G», por lo que, junto a MásMóvil, «tiene posibilidades de jugar en la división de honor» del mercado europeo del sector de las telecomunicaciones.
En el pleno de control que está celebrando este viernes el Parlamento de Gasteiz, Urkullu ha contestado a una interpelación de EH Bildu y a una pregunta de PP+Cs sobre la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel.
Una operación interpretada generalizadamente como la desaparición «de facto» de una empresa creada con dinero público y sometida ahora a este macrocompañía basada en fondos de inversión.
Frente a ello, Urkullu ha defendido que «Euskaltel no desaparece» y, además, ha asegurado a EH Bildu que «el arraigo no se impone, no se consigue en términos de capital o de controles públicos», sino que «se garantiza desde la perspectiva pública, creando un ecosistema científico, tecnológico y empresarial que sea atractivo para la inversión».
«Se consigue desarrollando proyectos conjuntos con el sector privado; se consigue consolidando un mercado local que sea un eslabón clave en los resultados y el potencial de las empresas instaladas en Euskadi. Y tenemos muchos ejemplos de multinacionales que llevan años en Euskadi y siguen apostando por este país», ha añadido.
Defensa a ultranza de MásMóvil
«MásMóvil es una compañía industrial que ha garantizado que Euskaltel seguirá siendo una sociedad diferenciada, con marca propia, con domicilio social y con residencia fiscal en Euskadi». Esa es la lectura de Urkullu.
«Estamos abiertos a la nueva economía con realismo, con inversiones y proyectos compartidos, y estamos comprometidos con situar a Euskadi en un puesto de cabeza en la transformación digital. Esta es la inversión que hace el Gobierno Vasco; esta es la vía para favorecer el arraigo de las empresas y la atracción de inversión», ha dicho también.
«Euskaltel, por sí sola, tenía dificultades para acceder a las inversiones necesarias en el escenario 5G. Euskaltel tiene mucho atractivo para los inversores, antes y ahora, dado el sector de telecomunicaciones donde opera. Euskaltel, junto a MásMóvil, tiene posibilidades de jugar en esta división de honor, y eso será positivo para Euskadi», ha subrayado.
Por ello, ha indicado que el Ejecutivo que preside «quiere aprovechar esta oportunidad, con un horizonte mínimo de cinco años, para que este proyecto contribuya a impulsar la transformación tecnológica y digital en Euskadi».
«Estamos ante una oportunidad. El Gobierno Vasco va a mantener una estrecha relación de colaboración con la nueva empresa. Vamos a comprometernos con el futuro de la nueva economía digital en Euskadi. Es nuestra voluntad y no renunciamos a ninguna fórmula de colaboración», ha insistido.
Casanova (EH Bildu): «Ahora es una filial»
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha acusado al Gobierno Urkullu de ser «responsable de la desaparición de Euskaltel como empresa vasca» y «de la desaparición de Euskaltel como empresa independiente, porque en estos momentos Euskaltel es simple y llanamente una filial de una empresa española».
Asimismo, ha denunciado que MásMovil pertenece a fondos de inversión estadounidenses, por lo que ha criticado que «de ser una empresa vasca de Euskal Herria, Euskaltel va a ser una empresa radicada en el paraíso fiscal de Jersey».
«Esa es la realidad, ni arraigo ni sinergias, ni empresas vascas ni red de fibra, porque la red de fibra se ha perdido con el resto de la empresa, la red de fibra iba dentro, y es verdad que ahora probablemente incluso esa red de fibra se venda para, precisamente, financiar esta operación especulativa», ha advertido.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Lakua «diga ahora que es imposible dar el 5G si no se está en MásMóvil» y defienda que «Euskaltel era una empresa demasiado pequeña para competir en un mundo globalizado». «Es un mensaje preocupante para un país que basa su tejido productivo en las pequeñas y medianas empresas», ha resaltado.
El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio, por su parte, cree que la operación de Euskaltel ha demostrado «cierta debilidad del Gobierno Vasco en asuntos económicos importantes». «La OPA de MásMóvil para hacerse con Euskaltel ha sido la constatación del proceso de concentración en el que se mueve el sector, pero también ha puesto de manifiesto los riesgos del debilitamiento de nuestra economía», ha defendido.