El Eibar apela al orgullo y las matemáticas

Los azulgranas, que necesitan sumar al menos la mitad de los puntos que disputarán en las últimas siete jornadas, visitan mañana al Granada. Su último triunfo fue ante el equipo andaluz, hace ya tres meses y medio.

Bryan, que entrena con el grupo desde la semana pasada, ha regresado a la convocatoria. (SD Eibar)
Bryan, que entrena con el grupo desde la semana pasada, ha regresado a la convocatoria. (SD Eibar)

Matemáticas y orgullo. Es prácticamente lo único a lo que puede aferrarse al Eibar en esta recta final de la temporada. Las primeras dicen que la permanencia sigue siendo un objetivo factible, aunque para ello los azulgranas tengan que sumar al menos la mitad de los 21 puntos que les quedan por disputar. El segundo es el que les debe empujar a intentarlo hasta que el descenso, que se ve cada vez más cercano, sea inevitable.

Es posible que mañana, cuando el Eibar salte al césped de los Nuevos Cármenes (21.00, Movistar La Liga), se deje notar especialmente. Quien dice orgullo, dice rabia, o pundonor, o una respuesta tras el golpe morrocotudo que se llevó el equipo el domingo en el Wanda. Dice José Luis Mendilibar, de hecho, que la goleada le ha podido venir bien a su equipo para despertar, cosa que por lo visto no habían conseguido los catorce tropiezos anteriores. «Creo que es bueno el resultado del Calderón porque nos ha pegado un sopapo grande y nos hace ver que estamos mal. Parece que si perdemos 1-0, 2-1, estás bien, dentro del partido y lo compites. Y no, porque vas perdiendo, perdiendo, perdiendo… Un resultado de estos nos hace decir ¡ostias!, que si no espabilo queda poco tiempo para poder levantar. Creo que nos va a ayudar».

Respecto al cambio necesario al que aludía tras la goleada ante el Atlético, Mendilibar ha especificado que «tenemos que ser mucho más agresivos, es lo principal. Porque en los 45 primeros minutos del Wanda no estuvimos mal pero llegamos dos veces al área contraria. Y en todo el partido no tiramos ninguna vez a portería. No puede ser y creo que como entrenador es la primera vez que me pasa, que mi equipo no haya tirado ni una vez a portería en noventa minutos. No puede ser. Puedes fallar pero no acercarte… Y hemos llegado a eso. Por eso creo que el resultado nos va a venir bien –insiste– porque nos va a hacer ver a todo el mundo que ostias, que tenemos que dar más cada uno de nosotros. Si damos todo lo que tenemos y jugamos a lo que creo que tenemos que jugar, tendremos opciones de ganar. Si no, no».

Será el Granada el que ponga a prueba el propósito de enmienda de los eibarreses. Un rival al que Mendilibar considera un espejo en el que mirarse. «Tenemos que ver al Granada como ejemplo de lo que hemos sido otras temporadas y no estamos siendo este año. Pueden recibir goles en un momento determinado pero siguen jugando a lo que creen que tienen que jugar, que es lo que a nosotros nos está costando este año. Si no competimos como ellos, perdemos el partido seguro. Porque son un equipo que compite cada partido, un equipo fuerte, que sabe en todo momento lo que tiene que hacer y muy difícil de batir».

Con Bryan y Diop, sin Enrich

Es toda una incógnita el once con el que el Eibar tratará de reencontrarse con la victoria, precisamente contra el equipo ante el que logró la última –y única de la temporada en Ipurua–, hace ya tres meses y medio. Más aún después de ver la formación que alineó Mendilibar en el Wanda, que incluía a Atienza y el debutante Dufur. Lo único que parece seguro es que Diop, que vuelve tras sanción, y Bryan Gil, recuperado de los problemas físicos que le han dejado fuera las dos últimas jornadas, serán titulares.

Y que no lo será Enrich, que ni siquiera ha entrado en la convocatoria. El delantero ya se quedó sin minutos, aunque había viajado, en el Wanda, donde incluso saltó al verde Quique González, que siempre ha sido el último delantero en la lista de Mendilibar. Esta vez, Enrich ni siquiera forma parte de la expedición y, según la respuesta del club, se trata de una decisión técnica.

El futuro de Mendilibar

Aunque habitualmente no habla del tema hasta que la temporada no está resuelta, cuando no acabada, José Luis Mendilibar sí se ha referido a su futuro en esta ocasión. El técnico mantuvo una conversación con Sergio Yepes de la web entrenadoresfutbol.es y éste publicó que el zaldibartarra abandonará el Eibar el 30 de junio se consiga o no la permanencia.

Mendilibar lo ha desmentido hoy, asegurando que «yo hablé con el que lo ha dicho, no voy a decir que no. A veces soy un tontolaba porque me da igual hablar en cualquier foro pero sí es verdad que no he dicho en ningún momento que me tomaré un año sabático. He dicho que estoy cansado por el tema del covid, que el día a día es muy raro, casi no tienes contacto con los jugadores, tienes que venir por separado a entrenar, ni ducharte, marcharte seguido… No hay vida, no comes con ellos, viajas en dos autobuses… Estoy un poco cansado por todo eso. Pero en ningún momento he dicho que me tomaré un año sabático. Sí he dicho que hay gente que me dice que me lo tengo que tomar. Tampoco que no voy a seguir en el club. Quizá el que lo ha puesto ha entendido eso, no digo que no, pero en ningún momento lo he dicho. Ahora mismo estoy con la cabeza al cien por cien aquí para tratar de seguir adelante, de que el Eibar siga en Primera y luego se verá qué puede pasar, el interés del club, el interés particular mío, pero nada más».

El propio Sergio Yepes ha respondido después de que estas declaraciones se hicieran públicas, asegurando que, dada la situación que atraviesa el Eibar, «podemos entender el desmentido». «Pero el tema está –proseguía– en que a lo mejor hay una grabación porque es que, a lo mejor, en «cualquier foro» trabaja gente profesional, curtida en el oficio. Que sabe más que de sobra que esto puede ocurrir. Nada nuevo bajo el sol. Para verdades, el tiempo».