La Sala de lo Social del TSJPV en sentencia con fecha del 20 de abril ha estimado en parte el recurso de suplicación interpuesto por la empresa Precisión Casting Bilbao SA (PCB) frente a la sentencia del 11 de setiembre de 2020 del Juzgado de lo Social número 9 de Bilbo, que dictó la nulidad de la suspensión de contratos por falta de documentación, aunque insiste en declarar «injustificada» la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Tras la resolución en primera instancia, la compañía dejó de aplicar el ERTE, aunque para entonces la mayoría de la plantilla ya se había visto afectada. A pesar de la sentencia, PCB no devolvió los salarios que debía a las y los trabajadores y recurrió ante el TSJPV.
En el fallo del TSJPV se apunta a que el ERTE no estuvo justificado, aduciendo falta de causas que avalasen la regulación de empleo. En consecuencia, condena a la filial de ITP Aero con plantas en Barakaldo y Sestao al pago de los salarios que dejaron de percibir y al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión de los contratos. La suspensión de los contratos del personal de mano de obra directa y mantenimiento se prolongó durante 15 días mientras que al indirecto se le elevó a 21 jornadas laborales.
83 personas sin trabajo
La sentencia de la Sala de lo Social se produce a a escasos días de que se celebre el juicio por el despido colectivo que siguió a ese ERTE, que dejó en la calle a 83 personas. Entonces, los representantes de las y los trabajadores manifestaron que había quedado demostrada la intención de la dirección de PCB de aprovecharse de la «situación coyuntural» de la pandemia para seguir enriqueciéndose a su costa. Recordaron que la compañía obtuvo en 2019 un beneficio neto de 95 millones de euros.
Ante la nueva cita en los tribunales, que tendrá lugar el martes 27 de abril a las 10.00, sostienen desde LAB que si no existieron causas para aplicar un ERTE, como acaba de sentenciar el TSJPV, tampoco las hay para el despido colectivo que le siguió. Al fallo ahora conocido, suman el informe de la Autoridad Laboral que no veía motivos para el ERE.