A través de sus redes sociales, LAB Nafarroa ha informado de que a primera hora de este miércoles han quedado en libertad con cargos cinco de las seis personas detenidas ayer por la Policía española.
Garbiketetako bigarren delegatua atera da.
— LAB Nafarroa (@LABnafarroa) April 21, 2021
Dagoeneko, atzo atxiloturiko 6 LABkideak kalean daude.#BorrokaSindikalaAurrera pic.twitter.com/51FwZldKpw
La sexta persona, Izaskun Juarez, secretaria de LAB para Iruñerria-Pirineos, fue liberada ayer mismo alrededor de las 10.00.
Debido a su participación en las citadas protestas, se les acusa de delitos de «amenazas», «coacciones» y «daños», así como otro «contra la seguridad vial» en el caso de la protesta que tuvo lugar en la N-121.
La central abertzale ha detallado que las personas arrestadas no han pasado siquiera ante el juez: «Les han preguntado si quierían declarar y, como han dicho que no, las han dejado en libertad con cargos». Para LAB, el hecho de que estas personas hayan pasado alrededor de 24 horas detenidas para quedar en libertad sin ser conducidas siquiera ante el juez agrava aún más el «disparate» que supuso la operación policial.
Las seis detenciones, cinco en Iruñea y otra en Altsasu, tuvieron como pretexto dos protestas sindicales llevadas a cabo por el sindicato LAB en relación con el sector de la limpieza en Nafarroa: una de ellas el pasado 8 de Marzo ante la sede de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y la otra con el corte de tráfico en la N-121, el pasado 9 de abril, para reclamar un convenio en el sector de limpieza.
En una comparecencia ante los medios en las inmediaciones de la comisaría de la Policía española de Iruñea, el portavoz de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera, denunció que la redada fue un acto de «propaganda» y señaló a la Delegación del Gobierno español que «en una democracia» el cauce habitual hubiera sido entregar una notificación a las personas a las que se acusa de algún delito para su posterior comparecencia en un juzgado.
Planteó asimismo que «no sucede nada cuando acciones similares las realiza Greenpeace u otras organizaciones internacionales, pero cuando son las trabajadoras quienes se movilizan son detenidas».
Cabe destacar que las personas que se concentraron en la zona para mostrar su rechazo a los arrestos –también el propio Karrera– fueron identificadas por agentes de la Policía.
Por otro lado, con el fin de reivindicar la lucha sindical y dejar claro que «el sindicalismo combativo no es delito», el sindicato ha llamado a manifestarse este sábado en las calles de Iruñea. La marcha partirá a las 17.00 desde Baluarte.