NAIZ

Ya se conocen los grupos y calendario del fútbol en los próximos Juegos de Tokio

Un Brasil-Alemania en el apartado masculino y los Suecia-Estados Unidos y Brasil-Holanda en el femenino serán los duelos más atractivos en la fase de grupos de la modalidad futbolística en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Alemania, la gran ausente en Tokio, se proclamó campeona en Río 2016.
Alemania, la gran ausente en Tokio, se proclamó campeona en Río 2016.

Ya se conocen los grupos y calendario en la modalidad de fútbol de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, tanto en su apartado masculino como femenino. El sorteo para la composición de dichos grupos se ha realizado en la sde de la FIFA en Zürich.

En el caso masculino, serán 16 selecciones las que competirán por el oro, divididas en cuatro grupos. El A estará compuesto por México, que se colgó el oro en Londres 2012; Japón –bronce en México 68–; Francia, cuyo mejor puesto ha sido una quinta posición; y Sudáfrica, undécima en Sidney 2000.

El B lo integrarán Corea del Sur, que logró el bronce en Londres 2012; Honduras, cuarta en los últimos Juegos tras caer en la final de consolación ante Nigeria; Rumanía, que fue quinta en los anteriores Juegos disputados en Toko en 1964; y Nueva Zelanda, decimocuarta en Pekín 2008.

El C lo formarán Argentina, doble campeona olímpica de manera consecutiva en Atenas 2004 y Pekín 2008, además de dos platas en Amsterdam 1928 y Atlanta 1996; España, oro en Barcelona 92 y plata  en Amberes y Sidney; Egipto, con dos cuartos puestos también en Amsterdam y Tokio 1964; y Australia, con un palmarés olímpico mucho más discreto, cuyo mejor puesto fue cuarta en Barcelona.

Finalmente, en el D pugnarán Brasil, vigente campeona olímpica como anfitriona, tres platas en Los Ángeles, Seúl y Londres, además de dos bronces en Atlanta y Pekín; Alemania, que como país ya unificado fue plata en Río; Costa de Marfil, sexta en Pekín; y Arabia Saudí, decimoquinta en Atlanta. Precisamente, el partido más atractivo de esta primera fase corresponderá al duelo entre brasileños y alemanes, que reeditarán la última final olímpica.

La fase de grupos masculina se jugará entre el 22 y 28 de julio, disputándose los cuartos el 31. Posteriormente, las semifinales se celebrarán el 3 de agosto y la final, el día 7.

En el apartado femenino, el grupo E incluye a las anfitrionas japonesas, subcampeonas en Londres 2012, junto a la potente Canadá, bronce en Río, además de Gran Bretaña, que luchará por su primera medalla olímpica, y la bisoña Chile, que se estrena en una cita olímpica tras superar la repesca disputada frente a Camerún.

Brasil y Holanda parten como grandes favoritos en el grupo F. Las brasileñas fueron cuartas en los Juegos que organizaba su país en 2016, además de plata en Atenas 2004 y Pekín 2008. Las tulipanes, por su parte, son las actuales subcampeones mundiales. Completan el grupo China, bronce en Atlanta 1996, y la debutante Zambia.

El G ofrece un cartel atractivo, liderado por Estados Unidos, gran dominador de estos eventos –oros en Atlanta, Atenas, Pekín y Londres, además de plata en Sidney–, pero que en Río no alcanzó las semifinales, por lo que tratará de tomarse la revancha. Le acompañan Suecia, subcampeona en los últimos Juegos tras perder en la final contra la Alemania –la gran ausente–, y dos combinados oceánicos, Australia y Nueva Zelanda.

La fase de grupos se disputará entre los días 21 y 27 de julio, mientras que los cuartos serán el 30, las semifinales el 2 de agosto y la gran final el día 6 de ese mismo mes.