NAIZ

Lakua abre un proceso de reflexión sobre el modelo de residencias de mayores

El Gobierno de Lakua ha puesto en marcha un proceso de reflexión sobre el modelo de residencias de mayores, que «servirá para revisar o no» el existente actualmente, según ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Residencia de mayores Kaltzada Zahar, en Gernika. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Residencia de mayores Kaltzada Zahar, en Gernika. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El Gobierno de Lakua ha abierto un proceso de reflexión participativo en torno al modelo de residencias para personas mayores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «con la idea de poder avanzar hacia un sistema más individualizado y humanista».

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha presentado este proceso «que servirá para revisar o no el modelo actual» y el decreto que regula las residencias en la comunidad autónoma.

El Ejecutivo espera recibir las recomendaciones de este proceso antes de que acabe el año.

Artolazabal ha explicado que el perfil de la persona mayor está cambiando y ha recordado que su opción predilecta para un envejecimiento satisfactorio y pleno es vivir en su domicilio y, cuando no sea posible, en un alojamiento con características de hogar.

Un alojamiento, ha proseguido, donde se le considere como una persona única, se le trate a partir de sus capacidades, se le facilite la participación familiar, disponga de profesionales cualificados, cuente con un diseño amigable, dé soporte a su autonomía e independencia y cuente con actividades abiertas a la comunidad.

«Modelos más humanistas»

«Satisfacer estas demandas se puede llevar a cabo adoptando modelos más humanistas que consideren a la persona mayor en su rol de asesor y consultor, y como agente activo en la gestión de sus cuidados», ha dicho.

La consejera ha reconocido que el marco teórico actual del sistema residencial ya está orientado hacia un modelo de atención integral centrado en la persona, que busca mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, «partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, y contando con su participación efectiva».

Panel de expertos

El proceso será dirigido por un panel de expertos, entre los que se encuentra Brígida Argote, enfermera gerontóloga y antropóloga que actualmente dirige la residencia Lakua de Gasteiz.

Argote ha recordado que el modelo de residencias viene de un enfoque paternalista en el que la toma de decisiones era ajena a la persona usuaria.

A su juicio, este modelo debe caminar hacia una proyección más doméstica y ética, en el que se acabe «el café para todos» porque, aunque todas las personas son iguales en derechos, «no hay mayor injusticia que tratar igual a los diferentes».

Además del panel de expertos participarán en este proceso todos los colectivos implicados para exponer sus propuestas, como las diputaciones, los usuarios de las residencias, sus familias, colectivos de mayores, colegios profesionales, trabajadores de los centros, sindicatos y patronales