Ha sido el anuncio más relevante de la comparecencia coral encabezada por el jefe de Gobierno galo, Jean Castex. El retorno progresivo a las aulas comenzará, efectivamente, el lunes 26 de abril, cuando volverán a los centros educativos los alumnos de primaria.
Castex ha asegurado que hay voces que consideran que la todavía «leve mejoría» de la situación sanitaria no hace aconsejable abrir las escuelas tras el parón de 3 a 4 semanas decretado el pasado 30 de octubre por el presidente Emmanuel Macron.
Sin embargo, Castex ha defendido que son mayores los beneficios, en términos educativos y sociales, del retorno escalonado a la enseñanza presencial.
Ha asegurado que ese retorno se hará en base a un protocolo estricto –cuando aparece un caso se cierra la clase– y empleando de forma generalizada las opciones de testado.
Además habrá medidas específicas, sobre aforos y rotaciones de clases, en los centros escolares situados en los 15 departamentos más afectados por la pandemia. No es el caso del departamento de Pirineos Atlánticos del que forma parte Euskal Herria.
De este modo, el Gobierno plantea que se hagan 400.000 test salivares semanales en los centros escolares desde el reinicio de las clases para pasar a 600.000 en semanas posteriores.
A ello se suma la compra de 60 millones de autotest, ello a fin de aumentar la capacidad de testado entre alumnos y profesores, en los colegios (secundaria) y liceos (bachillerato).
El objetivo es que el curso se termine en presencial y que se puedan hacer los exámenes «para asegurar una valoración adecuada de los diplomas», ha explicado el titular de Educación, Michel Blanquer.
Objetivos de vacunación
El primer ministro ha asegurado que la estrategia de refuerzo del testado, que ha explicado con más detalle el ministro de Salud, Olivier Véran, y que se extenderá a distintos cuerpos profesionales, se complementará con un aumento del ritmo de la vacunación, que avanza al ritmo de 2,5 millones de primovacunados a la semana en el Hexágono.
Ha dicho Castex que 14 millones de ciudadanos han recibido ya una primera dosis de la vacuna, y ha mantenido el reto de que a mediados de mayo esa cifra aumente a 20 millones y a mediados de junio sean 30 millones de personas las que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna para frenar los efectos más graves de la covid-19.
El miércoles había 5.959 personas en los servicios de reanimación de los hospitales galos donde se encontraban cerca de 31. 000 personas ingresadas a causa de la covid-19.
La media de contagios se sitúa en torno a los 35.000 diarios, aunque las cifras varían en función del número de test que se realizan.
Se estima que en la zonas más afectadas, como los departamentos de la región parisina, los casos han bajado del orden de un 17% desde que se decretara el cierre perimetral y se cerraran escuelas y comercios no esenciales a mediados de marzo.
Con todo, 45 departamentos tienen una cifra de más de 300, si bien Castex ha asegurado que «podría ser cuestión de días llegar al pico de contagios».
Las variantes llevan a reforzar controles en frontera
La aparición de nuevas variantes justifica, según lo asegurado por Castex, reforzar las condiciones de entrada en el Estado francés para pasajeros que llegan de países de riesgo.
Desde el sábado habrá refuerzo en fronteras para personas procedentes de Brasil, India, Guyana, Argentina y Sudáfrica, que deberán respetar a la llegada al Estado francés una cuarentena estricta de diez días, bajo pena de 1000 a 1.500 euros de multa. «Se impondrá la realización de un test de antígenos a toda persona que entre en el Estado francés» desde esos territorios, ha detallado el ministro de Interior, Gérald Darmanin.
A las medidas de protección se sumará una vacunación masiva en el caso de los llamados territorios de ultramar, caso de Guyana, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunion.
Este es el calendario de la reapertura
Conocidas las nuevas medidas sobre las escuelas, las fronteras y la vacunación, este es el calendario cara a la finalización de las medidas restrictivas en vigor desde marzo en el Estado francés, y por lo tanto, en el norte de Euskal Herria.
26 de abril:
- Reapertura de las guarderías y de los centros escolares (maternal y primaria)
3 de mayo:
- Retorno a las clases presenciales en colegios (secundaria) y liceos (bachillerato).
- Levantamiento de la limitación de movilidad a 10 kilómetros del domicilio. Fin de las restricciones a los desplazamientos entre diferentes territorios.
Mediados de mayo:
- Reapertura progresiva de las terrazas de los locales de hostelería (bares y restaurantes permanecen con la persiana bajada desde octubre de 2020), de comercios no esenciales, de salas culturales y ciertas actividades deportivas.
- Si la evolución de la pandemia es positiva podría valorarse cambios en el toque de queda (19.00), pero Jean Castex no ha asumido hoy compromisos al respecto.