NAIZ

Nueve presos fallecidos por covid en el Estado español desde el inicio de la pandemia

Nueve presos han perdido la vida a causa del covid-19 en el Estado español, una cifra que Instituciones Penitenciarias estima ocho veces menor que el conjunto de la población. Ha ofrecido hoy datos de vacunación a funcionarios, pero no a presos.

Concentración para alertar del problema ante la cárcel de Iruñea en mayo del pasado año. (Iñigo URIZ | FOKU)
Concentración para alertar del problema ante la cárcel de Iruñea en mayo del pasado año. (Iñigo URIZ | FOKU)

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Luis Ortiz, ha manifestado este jueves, en un balance de la pandemia realizado en el Congreso, que han muerto por coronavirus nueve presos en el conjunto del Estado español.

Ortiz ha señalado que la tasa de incidencia acumulada del covid-19 entre las personas privadas de libertad es casi dos veces menor que la de la población general.

El número de casos positivos desde marzo del año pasado asciende a 2.008 según sus datos, teniendo en cuenta que desde esa fecha hasta ahora han pasado por los centros penitenciarios dependientes del Estado un total de 80.311 personas.

En su mayoría han sido casos asintomáticos, de hecho un 81,6% se ha detectado mediante estudio de contactos.

Con relación a la mortalidad entre internos, se han registrado seis fallecimientos durante la tercera ola y un total de nueve desde marzo de 2020.

La tasa de mortalidad es 8,5 veces inferior que la de la población en general, ha afirmado.

Actualmente, la incidencia acumulada en centros penitenciarios en los últimos 14 días se sitúa en 27,66 por cada cien mil habitantes, frente a los 229,55 por cada cien mil habitantes en España a fecha de 20 de abril.

«Gracias a ello, podemos hablar hoy de un balance de la gestión muy positivo», ha recalcado Ortiz. Cabe recordar que la estrategia se ha basado en cancelaciones de visitas, lo que ha mantenido a presos sin contacto alguno con el exterior durante muchos meses en algunos casos, algo muy criticado por colectivos vascos y de todo el Estado. Aquí algunos ejemplos recogidos en setiembre pasado por Ibai Azparren.

En otros estados se ha optado por excarcelaciones masivas o acelerar libertades condicional, algo que no ha hecho el español, ni tampoco el francés en lo que atañe a las personas presas por motivación política. Ortiz ha dicho que ha aumentado en un 122% el número de encarcelados que han podido salir a la calle con pulsera telemátiva

En cuanto al balance de vacunación, Instituciones Penitenciarias no ofrece datos de personas presas pero sí de funcionarios: un total de 1.210 ya han recibido la primera dosis y prácticamente la totalidad ha recibido el segundo pinchazo, según ha explicado.

Del personal no sanitario, a 14.700 ya se les ha puesto la primera dosis y a 540, la segunda.

En cuanto a los presos y presas, ha dado a entender que todos han sido vacunados en la CAV , Cantabria y León, pero no en otros puntos como Andalucía, Aragón, Asturias o Madrid.