NAIZ

Nuevo mirador sobre la ría y dos zonas estanciales más en el parque Ibaieder

La transformación integral del Parque Ibaieder del barrio de Abusu ha finalizado con la ejecución de un mirador con gradas sobre la ría y dos zonas estanciales. Los trabajos han supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros y el parque ha ganado 580 metros cuadrados.

Mirador sobre la ría en el parque Ibaieder de Abusu.
Mirador sobre la ría en el parque Ibaieder de Abusu.

El Ayuntamiento de Bilbo ha culminado la transformación integral del Parque Ibaieder del barrio de Abusu con la ejecución de un mirador con gradas sobre la Ría y dos zonas estanciales, una frente a la Ría, junto al paseo de ribera, y la otra frente a la zona de juegos infantiles.

Los trabajos han supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros y con esta actuación se da por finalizada la renovación integral de un parque en el que, en total, se han ganado 580 metros cuadrados, según ha indicado el Consistorio en un comunicado. Las obras han incluido la renovación del área de juegos infantiles, tanto de los propios elementos de diversión como de la cubierta, así como de la ejecución de nuevas zonas deportivas que incluyen skatepark, cross training, circuito runing o mesas de ping-pong.

El parque cuenta también con un espacio para picnic, tumbonas de madera y una gran tirolina mecánica de veinticinco metros y se ha sustituido la barandilla de protección del paseo de ribera por un vallado de madera.

«Cambio radical»

Se trata, según ha informado el Ayuntamiento, de «un cambio radical en esta amplia zona de esparcimiento» que culmina con la finalización de tres nuevas zonas estanciales, cuyas obras arrancaron a finales de octubre. Son tres nuevos espacios diseminados a lo largo del parque, un mirador con gradas sobre la Ría y dos zonas estanciales, una frente a la Ría, junto al paseo de ribera, y la otra frente a la zona de juegos infantiles.

En la zona del mirador y las gradas, un talud ubicado junto a la zona canina, se ha creado una zona estancial de 55 metros cuadrados, con pavimento de tarima de madera, desde la que se accede a unas gradas y una plataforma de madera, que configuran un mirador hacia la Ría, con un alumbrado singular integrado en la propia estructura. En la plataforma se ha colocado un cartel informativo en el que se pone en valor la vegetación y fauna de la Ría en ese entorno. Este mirador es de madera y cuenta con dos espacios adaptados para personas con movilidad reducida.

Por último la zona estancial del paseo inferior se ubica en el paseo inferior, paralelo a la calle Abusu, en la zona central del parque y cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados. Se ha construido también con pavimento de tarima de madera, en el que se han colocado cinco bancos en el perímetro, y dos papeleras. La zona incluye los dos árboles existentes que aportan sombra.