EH Bildu ha solicitado la comparecencia del vicelehendakari y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Paisaje del Gobierno navarro, José María Aierdi, para que informe sobre las medidas que su departamento debe adaptar «urgente y definitivamente» tras la denuncia de la PAH de que el fondo buitre Testa Residencial ha incumplido el pacto alcanzado para limitar el incremento de los alquileres de las viviendas en Etxabakoitz Norte, Arrotxapea y Sanduzelai, en Iruñea, que perdieron su protección en 2020.
EH Bildu ha mostrado su preocupación por «la difícil situación que están atravesando muchas familias» y ha calificado de «muy grave, abusiva y totalmente inadmisible» esta subida de alquiler.
Según ha explicado la formación soberanista, «contraviene el compromiso adoptado el año pasado por el Gobierno de Navarra, según el cual los incrementos se limitarían a un promedio de 60 euros mensuales, gastos e IBI incluidos, con precios tasados que en cualquier caso no superarían, como máximo, los 565, 600 o 650 euros, en función de la superficie de las viviendas».
En ese sentido, EH Bildu ha destacado que «son familias de ingresos muy limitados y que en la mayoría de los casos sus únicos ingresos son la renta garantizada o una pensión, por lo que la cantidad de más a pagar supone una subida inasumible para la mayor parte de estas familias». «Es intolerable que el futuro de estas familias que en su día compraron una vivienda protegida esté hoy en manos de un fondo buitre», ha censurado.
Por todo ello, EH Bildu ha exigido al Gobierno navarro que «no se desentienda y que se comprometa a analizar cada caso en particular para garantizar que estas familias no tengan que abandonar sus viviendas, puesto que no pueden acceder a alquileres privados y el Gobierno de Navarra no posee vivienda pública donde realojarles».