Ramón Sola

Granada, una cárcel menos con los traslados de Imanol Miner y Unai Bilbao

Dos acercamientos, dos repatriaciones y un tercer grado incluye la lista hecha pública este viernes por Instituciones Penitenciarias. Con ellos desaparecerá del mapa de Etxerat otra cárcel muy lejana: Granada.

Sindicatos hoy en Bilbo, en la concentración mensual por las soluciones carcelarias. (FOKU)
Sindicatos hoy en Bilbo, en la concentración mensual por las soluciones carcelarias. (FOKU)

Los cuatro acercamientos anunciados este viernes por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias conllevarán que en lo sucesivo no haya presos vascos en la cárcel de Granada. Los únicos dos que continuaban encarcelados allí van a ser acercados: Imanol Miner a Dueñas (Palencia) y Unai Bilbao a Daroca (Zaragoza).

A ambos se les concede el segundo grado penitenciario, añade II.PP.

La institución dependiente del Gobierno español anuncia además dos traslados a cárceles vascas: el de Mikel Arrieta, que pasará de Soria a Martutene, y el de Iñaki Bilbao Gaubeka, de Zuera (Zaragoza) a Basauri. Este último pasará de primero a segundo grado.

La lista se completa con el anuncio del tercer grado para Koldo Carrasco, preso acogido a la «vía Nanclares». Precisamente estas semanas su nombre ha sido muy mencionado en prensa por la película que está rodando Iciar Bollaín sobre Maixabel Lasa, dado que fue uno de los presos que protagonizó los llamados «encuentros restaurativos» con la viuda del exgobernador de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui. Pese a llevar varios años en ese proceso, Carrasco todavía estaba en segundo grado. Seguirá en la cárcel de Zaballa.

Estos movimientos se han dado a conocer en un viernes en que todos los sindicatos principales han vuelto a demandar el fin de la excepcionalidad carcelaria, con la concentración mensual en Bilbo.