Arnaitz Gorriti

Un mermado UCAM Murcia debe servir al GBC para abandonar el farolillo rojo

Al no detectarse más casos de covid-19 en el bando pimentonero, al final se disputará este sábado a las 18.00 en Illunbe un duelo que sebe sacar a los donostiarras de la última plaza liguera, o que de otro modo certificará de facto su pérdida de condición de equipo de la Liga ACB.

A diferencia de lo sucedido en sus últimos partidos en Illunbe, Gipuzkoa Basket esta vez no puede fallar. (Andoni CANELLADA / FOKU)
A diferencia de lo sucedido en sus últimos partidos en Illunbe, Gipuzkoa Basket esta vez no puede fallar. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Los positivos por covid-19 han tenido en el aire el partido de este sábado entre Acunsa Gipuzkoa Basket y UCAM Murcia, ya que el cuadro que dirige Sito Alonso había reportado un tercer positivo por coronavirus, después de los casos confirmados de DJ Strawberry y Jordan Davis. Pero, por un lado, DJ Strawberry ha negativizado ya el virus y el club murciano no ha reportado más positivos luego de las pruebas PCR adicionales que ha completado, como ordena el protocolo de actuación de la Liga ACB. Así las cosas, el duelo de Illunbe tendrá lugar a partir de las 18.00, como estaba previsto.

UCAM Murcia llega, por ende, a Donostia con muchos problemas, pero al mismo tiempo llega en su mejor racha de la temporada. Justo cuando han empezado a estallarles un brote en su seno, han encadenado tres victorias con lo cual han conseguido garantizar de facto su permanencia una temporada más en la Liga ACB.

Ese mismo es el objetivo de Gipuzkoa Basket, farolillo rojo de la clasificación con siete victorias, empatado con Bilbao Basket y con dos triunfos menos que el Betis, antepenúltimo de la clasificación, amén de tener el basket average perdido con todos sus rivales directos.

Después de su derrota por 99-71 en la cancha del Basket Zaragoza, los de Marcelo Nicola se tienen que aferrar a las matemáticas para seguir contando con opciones de salvación. Pero para ello deben hacer valer esos problemas físicos del cuadro pimentonero y asumar su octava victoria. Además, los donostiarras necesitan esperar que otros rivales directos fallen. Y que lo haga más de un equipo, en más de una ocasión.

«No es la primera vez que el equipo se encuentra en esta situación. Hemos estado otras veces en esta situación, trabajando toda la semana para intentar estar preparado para afrontar el partido del sábado. No hay ninguna novedad. Hemos tenido situaciones adversas y hay que intentar limpiar cabezas y estar con confianza y preparados física y psicológicamente», ha explicado Marcelo Nicola en su alocución semanal.

Los precedentes, por otro lado, no le han ido nada bien a los guipuzcoanos en las temporadas anteriores contra el equipo murciano. En los seis años últimos únicamente suma un triunfo en ocho partidos disputados ante el cuadro que hoy dirige Sito Alonso.