NAIZ

Acuerdo entre Geltoki y el Gobierno navarro para desarrollar actividades culturales

El Gobierno de Nafarroa ha suscrito un convenio con Geltoki para desarrollar actividades culturales en la antigua estación de autobuses de Iruñea. Acogerá desde exposiciones hasta talleres de lectura o música.

Geltoki acogerá desde exposiciones a talleres de música. (NAIZ)
Geltoki acogerá desde exposiciones a talleres de música. (NAIZ)

El Gobierno de Nafarroa y la Sociedad Microcooperativa Geltoki han suscrito un convenio, por importe de 60.000 euros, con el objetivo de emplear a antigua estación de autobuses de Iruñea para desarrollar programas y actividades de tipo cultural.

El objetivo general del mismo es «desarrollar una programa de actividades diversas bajo  un concepto de cultura accesible, participativa y canalizadora de iniciativas de transformación social», según se recoge en el texto del compromiso, «empoderar a la ciudadanía y, a su vez, crear puntos de encuentro entre instituciones, artistas y comunidades».

Como objetivos específicos del proyecto se destacan la visibilización y promoción de artistas y colectivos locales, el desarrollo de proyectos que vinculan arte, transformación social y economía social y solidaria y la transmisión intergeneracional de antiguas tradiciones culturales. «Todo ello desde una perspectiva de género», explican, en donde se destaca «la riqueza lingüística local mediante la inclusión del uso del euskara de manera transversal en el proyecto».

De forma complementaria con las variadas y numerosas actividades que se llevan a cabo habitualmente en Geltoki, según este compromiso, se ha elaborado una programación cultural compuesta por exposiciones, talleres de lectura, actuaciones musicales y escénicas enmarcadas en los programas Gastro-Show, Re*Market y SZnatoki! y talleres creativos sostenibles.

Diez mil usuarios

El año pasado fueron más de 10.000 las personas, entre artistas y visitantes, que  participaron en las actividades desarrolladas entre enero a diciembre de 2020 (salvo los meses del confinamiento), al amparo de un convenio similar. Los gestores de este espacio ofrecen estos datos y recuerdan que se alcanzaron «en condiciones desfavorables, debido a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria».