Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol convoca a Zubeldia y Le Normand para Eibar y recuerda cómo jugó Zamora en Gijón

Zaldua, Merquelanz y el central del Sanse Aranbarri también han entrado en la convocatoria del oriotarra, que ha destacado que los jugadores «están forzando en todos los equipos porque llegamos al límite». Ha dejado claro que la Real saldrá a ganar, pero le gustaría que el Eibar siguiera en Primera.

Aritz Elustondo, que recrimina a Iago Aspas una acción el jueves, es el único central que no ha entrado en la lista de Imanol por sanción. (Jon URBE/FOKU)
Aritz Elustondo, que recrimina a Iago Aspas una acción el jueves, es el único central que no ha entrado en la lista de Imanol por sanción. (Jon URBE/FOKU)

Imanol ha destacado en la rueda de prensa previa al partido de este lunes en Ipurua contra el Eibar (21.00), el día que se cumplen 40 años del gol de Jesús Zamora que dio a la Real su primera Liga en Gijón, lo manifestado por el oreretarra en la entrevista publicada este domingo en Zazpika, en la que recordaba cómo jugó tocado ese día sin entrenarse toda la semana en un campo embarrado.

Cuando le han preguntado por Zubeldia y Le Normand, Imanol ha señalado que «he leído una entrevista a Jesús Zamora y recuerda cómo jugó ese partido en un campo embarrado tras estar toda la semana sin entrenarse. En partidos de élite es muy difícil jugar sin dolores o sin una sobrecarga. Los dos están bien, pero todos están forzando, no solo aquí, en todos los equipos». 

El entrenador realista ha añadido que «en todos los partidos, no solo en los nuestros, el ritmo ha bajado una barbaridad. Todos llegamos al límite. Tanto Igor como Robin llegan justos, pero con capacidad para jugar un partido como el de mañana. También tenemos la vuelta de Zaldua. Los que vamos estamos para competir sin excusas, vamos al 100%».

Imanol ha incluido a Zubeldia, Le Normand, Zaldua y Merquelanz tras superar sus problemas físicos y al central del filial Aranbarri en una lista de veinte jugadores con todos los disponibles del primer equipo y el portero del filial Gaizka Ayesa. Causan baja por sanción Aritz y Carlos Fernández y por lesión David Silva, Illarra, Aihen, Merino, Sangalli y Moyá.

Sobre Sagnan, la alternativa a Zubeldia y Le Normand si no los ve en plenas condiciones, Imanol ha señalado que «me hubiera gustado que progresara más, pero estoy contento. Ha aprovechado los minutos que ha tenido, ha dado pasos. No los que entiendo que tiene que dar para poder estar por delante de Igor, Robin o Aritz. Si no, lo hubiera puesto más minutos, pero sigue trabajando y aportando. Estoy contento porque no es fácil aparecer en momentos puntuales y hacerlo bien».

«Un Eibar parecido a otros años»

El técnico oriotarra ha señalado sobre la mala racha del rival que «no están tan lejos del Eibar que ha sido siempre, pero por pequeños detalles no han tenido ese acierto y fortuna que hace falta en la élite para marcar diferencias y ganar un partido. Han hecho muy buenos partidos durante muchos minutos, pero en los momentos puntuales no han estado acertados o el rival ha acertado más. Es el peaje que están pagando, pero es un Eibar muy parecido al de otros años».

Ha elogiado como siempre a José Luis Mendilibar y ha reconocido lo especial que es tener que ganar a un equipo guipuzcoano que está último: «Somos muy competitivos. Es un derbi, están en juego tres puntos muy importantes para nosotros y queremos ganar. Cuando acabe el partido y si ganamos me dará pena que esté el Eibar ahí y ver sufriendo a Mendi porque para mí y muchos entrenadores ha sido una referencia. Como guipuzcoano me gustaría que siguiera en Primera y me dará más pena, pero lo primero es ganar».

El oriotarra espera un «derbi difícil. Para ellos es un partido a vida o muerte, como para nosotros. Los dos tenemos muchas ganas de ganar. A ver si hacemos un buen partido y si estamos acertados en ataque y en defensa en las dos áreas porque ahí estará la clave».