Ion Salgado

Gasteiz insta a no ir el miércoles a Armentia y «dejar la fiesta para una mejor ocasión»

El Ayuntamiento de Gasteiz ha instado a la ciudadanía a no acudir a Armentia este miércoles, del Día de San Prudencio. «Lo que debe primar ahora es la protección de la salud de todas las personas», ha explicado la edil Marian Gutiérrez, que ha anunciado controles de acceso en las campas.

Un caracol solitario en Armentia el 28 de abril de 2020. (Raul BOGAJO/FOKU)
Un caracol solitario en Armentia el 28 de abril de 2020. (Raul BOGAJO/FOKU)

Este miércoles se celebra el Día de San Prudencio, patrón de Araba, una festividad que muchos celebran acudiendo en romería a las campas de Armentia. El año pasado no fue posible, debido al confinamiento impuesto para hacer frente a la pandemia, y este año no será diferente.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Gasteiz, que ha instado a la ciudadanía a no ir a Armentia «y dejar la fiesta para una mejor ocasión». «Lo que debe primar ahora es la protección de la salud de todas las personas y eso pasa por cumplir rigurosamente las medidas sanitarias establecidas y evitar aglomeraciones», ha explicado la edil de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez.

En previsión de que alguna que otra persona haga caso omiso a esta recomendación, agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local establecerán controles de acceso a las campas que rodean la basílica de Armentia. «En cumplimiento de las medidas contra la covid-19, por motivos de salud pública y para evitar posibles aglomeraciones, se acotarán las campas de Armentia, lo que permitirá controlar su aforo», ha apuntado el Consistorio.

Además, el Gabinete de Gorka Urtaran ha indicado que la Policía Local se «reserva la posibilidad» de aplicar restricciones al tráfico en los viales de acceso a Armentia, permitiendo únicamente el paso a vecinos, servicios públicos y autobuses urbanos.

Cabe señalar que no habrá romería y tampoco habrá tamborrada este martes. Los tambores volverán a sonar desde las terrazas y los balcones, igual que ocurrió en 2020.