Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real llega a las últimas cinco jornadas en la situación clasificatoria que Imanol deseaba

El técnico oriotarra ha repetido toda la temporada que iba a esperar hasta este momento para referirse al objetivo que se podía marcar y parte con una buena ventaja en la lucha por las dos plazas de Europa League en su pelea contra Betis y Villarreal, que han perdido fuerza en las últimas jornadas.

Zubimendi ve la tarjeta por una de las veinte faltas que hizo la Real ante la mirada de Bautista, que jugó unos buenos minutos. (Gorka RUBIO/FOKU)
Zubimendi ve la tarjeta por una de las veinte faltas que hizo la Real ante la mirada de Bautista, que jugó unos buenos minutos. (Gorka RUBIO/FOKU)

La victoria de la Real en el derbi de Ipurua deja a los blanquiazules en una situación ideal a nivel clasificatorio en quinta posición y con ventaja de tres y cuatro puntos y el average favorable ante Betis y Villarreal cuando solo quedan quince en juego.

El partido también demostró que el equipo blanquiazul llega justo físicamente y de juego a la recta final de la Liga, aunque espera recuperar para los últimos partidos a sus dos referentes del centro del campo, Merino y David Silva.

La pasada semana recordábamos que la Real solo había ganado dos partidos de Liga y el de Copa de Córdoba sin el canario como titular y en cinco días ha conseguido derrotar a Celta y Eibar con un fútbol diferente, sin tanto control del juego y de la posesión, pero con un espíritu competitivo que le ha llevado a sumar los seis puntos.

Ya pasó en los dos partidos seguidos con el Athletic, pero hay un dato que llama la atención del derbi contra el Eibar. Los blanquiazules hicieron veinte faltas por solo ocho de los azulgranas. Eso demuestra que van a todas las disputas como si en cada una se jugara un título y eso es muy importante. Y además son faltas bien hechas, lo que implica que solo Zubimendi viera tarjeta en los últimos minutos.

La Real apenas ataca, solo realizó cinco remates por catorce del Eibar, que llegó a imponerse incluso en la posesión (53,3%-46,7%), pero sin su estilo de juego, con las bajas de los tres centrocampistas en los que Imanol quería basarse desde enero, con Oyarzabal lejos de su mejor nivel y con Januzaj en otra onda, los de Imanol han sacado seis puntos de oro, mientras el Betis solo ha sumado dos y el Villarreal ninguno.

Betis y Villarreal no están mejor

Porque la Real llega muy justa al final, pero también sus rivales. El Betis lleva cinco empates seguidos y el Villarreal ha sumado tres derrotas en sus últimos cuatro partidos y ahora se va a centrar en su semifinal con el Arsenal en la Europa League, donde busca el título que le clasifique para la Liga de Campeones. Tiene además el calendario más difícil porque debe jugar con Getafe, Celta, Valladolid, Sevilla y Real Madrid.

El calendario blanquiazul es menos complicado en teoría porque en las próximas dos jornadas visita al Huesca y recibe al Elche, luego juega en el campo de un Atlético que llega también muy tocado al final de temporada y acaba contra el Valladolid en Anoeta y en El Sadar con Osasuna.

El Betis tiene el calendario más asequible a priori porque juega fuera de casa ante Valladolid, Eibar y Celta y recibe a Granada y Huesca.

Aunque las dos posiciones permiten jugar la Europa League, no es lo mismo quedar quinto que sexto porque la posición tiene importancia en el reparto televisivo y además implica ganar la otra Liga que juegan los dieciséis equipos que no tienen los medios económicos de los cuatro que pelean por el título.

Imanol dio dos días de descanso a sus jugadores tras la victoria de Eibar para recuperar energías y el jueves a las 11:00 y el viernes a las 15:00 prepararán en Zubieta la visita del sábado al Huesca (18:30). Toda la atención estará puesta en David Silva, al que Imanol confiaba en recuperar para este partido. Aunque la Real haya aprendido a ganar sin él, su concurso sería muy importante para los últimos cinco partidos.   

Luto por Jesús Miguel Cuartango
 
La Real ha comunicado este martes el fallecimiento a los 72 años de edad de Jesús Miguel Cuartango, quien fuera durante años responsable del campo de Atotxa y de Zubieta, donde se encargó del cuidado del césped y del mantenimiento de las instalaciones. El club blanquiazul ha manifestado «su más sentido pésame y condolencia a su familia y allegados».