NAIZ

El TSJPV avala el ERE en Aernnova reconociendo que implica «un sacrificio laboral desgraciado»

El TSJPV ha declarado «ajustado a derecho» el ERE en Aernnova Aeroestructuras de Álava, que ha supuesto el despido de 55 trabajadores. Cree que es una medida «racional y proporcional» a la situación de la empresa, si bien reconoce que supone «un sacrificio laboral desgraciado». ELA lo recurrirá.

Trabajadores de Aernnova y otras empresas en lucha ante la sede del TSJPV. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Trabajadores de Aernnova y otras empresas en lucha ante la sede del TSJPV. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado «íntegramente» los recursos interpuestos por ELA, LAB, USO y el comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla y ha considerado que el ERE con 55 despidos es «ajustado a derecho».

La Sala de lo Social del TSJPV desestimado en una única sentencia los tres recursos presentados por este ERE: dos de ELA y LAB referidos al expediente en Berantevilla y un tercero promovido de manera conjunta por el comité y por LAB contra todo el grupo Aernnova por el anuncio de un ERE que afectaría al 20% de la plantilla total.

En el fallo, el tribunal considera que «no se dan las infracciones jurídicas denunciadas» en las tres demandas, que ha analizado de manera conjunta, y da por bueno el despido de 55 trabajadores.

Así, concluye que no ha habido «incumplimiento alguno de acuerdos laborales» por parte de Aernnova, que esta ha «observado escrupulosamente las formalidades legales, documentales e informantes» y que el periodo de consultas ha sido «conveniente», lo que evidencia «buena fe» en la negociación del ERE.

La Sala de lo Social considera además que el expediente está motivado por causas estructurales y que el ERE es «una medida racional y proporcional en términos de eficacia de organización productiva», aunque reconoce que el expediente supone un «sacrificio laboral desgraciado».

El tribunal mantiene que tampoco ha existido «ningún tipo de vulneración de criterios de selección y derechos fundamentales, ya sean huelga, discriminación o contexto covid», por lo que «irremisiblemente» debe declarar que el ERE en Berantevilla era una medida «ajustada a derecho».

Recurso de ELA

ELA ha lamentado la decisión de la Sala «haciendo suyos los argumentos de la multinacional», que ganó en 2019 casi 39 millones de euros, y ha anunciado recurso. «Nos parece inadmisible que grandes empresas como Aernnova que se han llenado los bolsillos de dinero público no sean sometidas a un exhaustivo control judicial a la hora de llevar a cabo ajustes de plantilla, y por contra se haga una intepretación flexible de la legislación vigente favoreciendo a estas empresas», han expuesto.

El sindicato estima que «sentencias de este tipo no hacen más que dejar en evidencia que la vía más garantista para los y las trabajadoras está en la lucha sindical, siendo la huelga el instrumento más eficaz a la hora de proteger nuestros puestos de trabajo».

En el Parlamento

El Parlamento de Gasteiz ha pedido a las empresas del sector aeronáutico de Araba y a los representantes de los trabajadores que, a través de la negociación, busquen soluciones alternativas a los despidos con fórmulas coyunturales que los eviten y que hagan posible la «readmisión» de los que se han quedado sin trabajo.

También la Cámara ha instado al Gobierno de Lakua a que colabore activamente para que se mantenga abiertas esas vías de diálogo y a trabajar en la consolidación y arraigo de este sector y en el mantenimiento de su empleo y de las condiciones laborales dignas.

Este acuerdo se recoge en una enmienda que este jueves ha aprobado el Pleno del Parlamento y que han suscrito PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. EH Bildu se ha abstenido, tras afirmar que la iniciativa «no sirve para nada», y PP+Cs y Vox han votado en contra.