Imanol Intziarte

Las céntricas calles San Martín y Zubieta, en Donostia, cambiarán de sentido de circulación

Las céntricas calles San Martín y Zubieta, conexión entre el centro de Donostia y la zona de La Concha y el Sntiguo, cambiarán su sentido de circulación antes de terminar este año, según ha informado este martes el Ayuntamiento.

Confluencia de Zubieta (izquierda) y San Martín (derecha), a la altura de La Perla. (Google Maps)
Confluencia de Zubieta (izquierda) y San Martín (derecha), a la altura de La Perla. (Google Maps)

Las céntricas calles donostiarras San Martín y Zubieta cambiarán de sentido de circulación dentro de medio año, según ha anunciado este martes el Ayuntamiento. El alcalde Eneko Goia ha señalado que «se trata de una pieza más en el puzzle que vamos configurando de cara a la movilidad futura de la ciudad. Nos dirigimos hacia una Donostia mucho más amable para el peatón y la bicicleta, y este es un movimiento clave para ese engranaje». El proyecto tiene un presupuesto de 1.282.096 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Para realizar el cambio de sentido se modificará la unión del Paseo de La Concha con Zubieta y San Martín, creando un cruce de las mismas en forma de X. También se modifican diversas esquinas de las calles afectadas para adecuarlas a los nuevos sentidos de circulación y facilitar los giros en las mismas. De ese modo, también se modificará el sentido de las calles Arrasate, Blas de Lezo y Triunfo.

Tanto San Martín como Zubieta permanecen actualmente cerradas parcialmente por las obras de construcción del Metro.

En lo que respecta a los carriles bici, se implantará uno en la calle San Martín, que tendrá una conexión con el de La Concha a través de Triunfo, Plaza de Zaragoza y Marqués de Miraflores. Se anulará la conexión existente con la calle Easo a través de Manterola y San Bartolomé, rodeando el Convent Garden.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la actualización 2 de la tercera fase del proyecto para la mejora del bidegorri en el paseo de la Concha, cuyo presupuesto es de 888.830 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.

Con ocasión de esta reordenación del tráfico en la zona, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe llevará a cabo obras en el saneamiento de la zona, de forma que los caudales procedentes del Antiguo se incorporen directamente a la EBAR (Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales) de Santa Catalina, sin pasar por el saneamiento de la zona centro de Donostia.