Bidasoa Irun ha ganado en Artaleku al Dicsa Modular Cisne de goleada (29-14), lo que ha provocado que la escuadra gallega descienda matemáticamente a la División de Honor Plata.
Los iniciales ajustados parciales (1-1, 3-2 y 3-4 durante el primer cuarto de hora) no aventuraban semejante diferencia final en el electrónico. Tanta igualdad en el marcador no ha sido sino consecuencia de una mutua falta de precisión en el apartado ofensivo.
Han tenido que transcurrir hasta 21 minutos para que se vislumbrase una primera diferencia de dos tantos. Los locales se han adelantado 7-5, tras un parcial de 3-0. Desde el 4-5, el Dicsa Modular Cisne no ha vuelto a marcar en la primera mitad y sus errores en ataque han permitido contragolpear de manera continuada a los anfitriones.
El argentino Nico Bonanno ha resultado el gran protagonista de la primera media hora, gracias a su acierto anotador, con cuatro tantos en su haber. La distancia ya ha resultado más que destacable cuando ambos equipos han tenido que marcharse al descanso. El luminoso ha marcado un 14-5 que dejaba prácticamente sentenciado el choque de Artaleku.
La dinámica, en todo caso, no ha variado en esta segunda mitad y el 29-14 ha evidenciado la diferencia entre los dos conjuntos. Para este periodo, el técnico local, Jacobo Cuétara, ha optado por cambiar de portero, dando entrada a Sierra, quien ha realizado ocho paradas, una de ellas un penalti.
Sus intervenciones han posibilitado que la brecha se hiciese cada vez más amplia, con un Bidasoa que ha encontrado muchas facilidades en el juego ofensivo.
Con el partido ya decidido, los irundarras no han querido hacer daño y han tenido descanso jugadores importantes, como Rodrigo Salinas y Dan Racotea, quien acumulaba cansancio por la convocatoria con su selección.
Con esta victoria, Bidasoa continúa una jornada más en la segunda plaza de la Liga Sacyr Asobal y visitará este domingo al Villa de Aranda (11.45).
Anaitasuna recupera la sonrisa
Después de cuatro derrotas consecutivas, Helvetia Anaitasuna ha recuperado la sonrisa ante el Fertiberia Puerto Sagunto, al que ha derrotado (33-28), lo que supone la sexta jornada consecutiva sin ganar del conjunto valenciano, que se hunde en la tabla.
Los anfitriones han salido a por todas con transiciones muy rápidas que han cogido desprevenida a la defensa visitante, imponiendo un ritmo alto de partido durante los primeros minutos del choque. Ander Izquierdo ha comenzado muy enchufado con cuatro goles que han dado alas a los de Quique Domínguez.
Patrick Bols ha sostenido a su equipo con varias paradas que sus compañeros no han sabido aprovechar para escaparse en el electrónico. Mientras tanto, el Fertiberia ha salido con calma, a pesar de la necesidad de sumar dos puntos vitales para lograr la permanencia.
Querín se ha echado el equipo a la espalda. El argentino ha sacado su zurda a pasear cada vez que lo ha visto claro, siendo el mejor jugador de una primera parte que ha finalizado con un 15-13.
La igualdad se ha trasladado a la segunda mitad con dos porteros que no han logrado tener la eficacia de la primera parte. Pasado el ecuador del segundo periodo, Anaitasuna ha cogido una renta de cuatro tantos para poner tierra de por medio con su oponente.
Finalmente, los navarros han vuelto a ganar 46 días después, con un final de partido en el que ha destacado el ruso Ruslan Daskho y Domínguez ha dado minutos a los canteranos Ortiz, Casas y Redondo.