NAIZ

El Consejo asesor de Facebook pide que se revise el veto indefinido a Donald Trump

El Consejo asesor de Facebook, una especie de tribunal sobre los contenidos de la red social, ha pedido que se revise el veto indefinido al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por sus comentarios durante el asalto al Capitolio del pasado mes de enero, aunque respalda otras sanciones.

«From the desk of Donald J. Trump», la nueva red social creada por el expresidente para estar en contacto con sus seguidores. (Olivier DOULIERY/AFP)
«From the desk of Donald J. Trump», la nueva red social creada por el expresidente para estar en contacto con sus seguidores. (Olivier DOULIERY/AFP)

El Consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, ha pedido este miércoles a la empresa que revise el veto indefinido al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y le ha dado seis meses de margen para ello.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del exmandatario, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

En su decisión publicada este miércoles, el consejo dice «respaldar» que se bloqueasen las cuentas del expresidente, porque sus publicaciones durante el ataque al Capitolio «violaron gravemente las reglas» de uso de la red social, pero considera que la sanción de vetarlo indefinidamente es arbitraria.

«En lugar de aplicar una de sus sanciones establecidas a nivel de cuenta por infracciones graves, Facebook ideó una suspensión indefinida que no está incluida en sus políticas de contenido. Esta sanción arbitraria dio a Facebook total discreción sobre levantar o mantener la suspensión», apuntan desde este organismo independiente.

Los veinte miembros del consejo han lamentado que el veto se produjo «sin criterios que puedan ser examinados por usuarios u observadores externos» y, por tanto, piden a la compañía «reexaminar» su penalización e imponer otra que se ajuste a la normativa interna de la red social en base a la gravedad de las publicaciones de Trump y a la posibilidad de que se produzcan futuros altercados.

Esta revisión por parte de la empresa debe producirse durante los próximos seis meses, y Facebook se comprometió, desde el momento mismo de la creación del consejo en 2019, a cumplir con las resoluciones del mismo.

Si tras su reevaluación de la sanción Facebook determina que debe levantar el veto indefinido, Trump podría volver a usar sus cuentas de Facebook e Instagram, aunque por el momento sigue bloqueado en la mayoría del resto de redes sociales, como Twitter, Snap y YouTube.

Nueva plataforma

Tras el veto en las distintas redes sociales, Trump ha lanzado una nueva plataforma para comunicarse con sus seguidores inspirada en las redes sociales Twitter y Facebook. La plataforma, llamada «Desde el escritorio de Donald J. Trump», presenta vídeos del expresidente y declaraciones de su comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés), «Salvar Estados Unidos». La compañía Campaign Nucleus, una firma digital fundada por Brad Parscale, el exdirector de campaña de Trump, se encarga de llevar la web, según informa The Hill.

«Es sólo una manera de comunicación», ha dicho una fuente familiar con la plataforma a Fox News. «Este sistema permite a Trump comunicarse con sus seguidores», ha agregado.