NAIZ
TEL AVIV

Rivlin busca otro candidato para formar Gobierno en Israel tras el fracaso de Netanyahu

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha pedido a los partidos con representación parlamentaria que recomienden a un nuevo candidato para formar Gobierno tras el intento frustrado del primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu ha sido incapaz de sumar apoyos para formar Gobierno. (Debbie HILL/AFP)
Benjamin Netanyahu ha sido incapaz de sumar apoyos para formar Gobierno. (Debbie HILL/AFP)

Las formaciones tienen hasta las 13.00 horas de este miércoles [hora de Euskal Herria] para notificar sus propuestas a Rivlin, mientras el presidente israelí ha convocado al líder opositor, el centrista Yair Lapid, quien ha solicitado recibir el mandato para crear Ejecutivo.

Lapid, de Yesh Atid (Hay Futuro) fue con 45 recomendaciones el candidato con más apoyo en la primera ronda de consultas, detrás de Netanyahu que con 52 escaños obtuvo 28 días para intentar sin éxito formar Ejecutivo, cuyo plazo expiró la medianoche del martes.

Rivlin también ha recibido este miércoles al ultranacionalista, Naftalí Benet, de Yamina, con el fin de explorar la viabilidad que tienen los candidatos para conformar un Gabinete.

Hasta ahora, ni el bloque de Netanyahu ni el opositor garantizan una mayoría de 61 diputados de los 120 del Parlamento israelí (Knesset) necesarios para crear Gobierno de coalición.

Benet, con sus 7 escaños, podría decantar la balanza, pero no alcanzó un acuerdo con Netanyahu y rechazó la propuesta de ocupar la jefatura de Gobierno durante el primer año, en virtud de un acuerdo de rotación.

Ahora podría apoyar a Lapid, que si recibe el mandato tendrá la difícil tarea de agrupar a un variopinto conjunto de partidos políticos con planteamientos casi contrapuestos.

En caso de que acabara cuajando ese Gobierno alternativo, se pondría fin a doce años de mandato del Likud de Netanyahu. 

El presidente israelí tiene hasta el viernes para designar a un nuevo candidato o traspasar el mandato a la Knesset, para que alguno de sus diputados intente formar Ejecutivo.

Israel celebró sus cuartas elecciones el 23 de marzo sin mayorías parlamentarias suficientes, lo que mantiene al país en un bloqueo político sin precedentes que le hace temer unos quintos comicios en poco más de dos años.