NAIZ

Diferentes asociaciones irán a los tribunales contra el «expolio» de 15.000 m2 en Sefanitro

Diversas asociaciones vecinales y ecologistas de Barakaldo han denunciado la operación que pretende «trasvasar de manos públicas a privadas» 15.000 m2 de terreno en Sefanitro. Han asegurado que acudiran a los tribunales.

Terrenos de Sefanitro, en Barakaldo. (@BarakaNaturala)
Terrenos de Sefanitro, en Barakaldo. (@BarakaNaturala)

Las asociaciones vecinales de barakaldesas Mendi Alde (Arrontegi), Villamor (Lutxana), Ibarreta (Arteagabeitia-Zuazo) y Desertu Berria, y los grupos ecologistas Barakaldo Naturala, Ekologistak Martxan y Eguzki han advertido este jueves que acudirán a los tribunales para frenar el «expolio ilegal» de 15.000 m2 de terreno público en Sefanitro que se pretende «trasvasar a manos privadas, de manera gratuita».

En un comunicado, han explicado que el pasado 27 de abril se reunió el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Barakaldo, al objeto de tratar la Modificación número 17 del Plan General de Ordenación Urbana, en el ámbito PERI 06 Sefanitro (Lutxana- Barakaldo).

Según han precisado, el motivo fundamental de esta modificación es «trasvasar patrimonio público a manos privadas, de manera gratuita, en este caso, a fondos de inversiones (fondos buitre), actuales propietarios de la mayor parte del terreno afectado por este PERI».

Las asociaciones aseguran que no es la primera vez que se pretende esta operación. Tal y como señalan, «tanto la promotora privada, como la mayoría política municipal, lo intentaron en 2007 y en 2010, sobre una superficie edificable de 92.000 m2, siendo rechazado por sendos pronunciamientos judiciales del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Tribunal Supremo». Los tribunales fallaron a favor de los recursos presentados por los colectivos vecinales y ecologistas de Barakaldo.

En esta ocasión, han indicado, la superficie afectada son 15.000 m2 de edificabilidad, que los fondos de inversión pretenden destinar a equipamiento privado y que, de acuerdo con el informe presentado por los mismos, podrían tener una valor en el mercado superior a los 31 millones de euros.

«Nos parece vergonzosa la actitud de quienes, desde el Ayuntamiento, favoreciendo intereses lucrativos privados, hacen dejación de su obligación de defender el interés general, público, que toda actuación urbanística debiera perseguir y porque es la razón inherente que da sentido a la existencia de toda Administración pública», han denunciado las asociaciones vecinales y ecologistas.

Por ello, han afirmado que, al igual que en 2007 y 2010, acudirán de nuevo a los tribunales «en defensa del patrimonio público».