La navarra Ione Belarra (Iruñea, 1987), ministra de Derechos Sociales, presentará su candidatura a la secretaría general de Podemos y aspirará a relevar al hasta ahora líder de la formación, Pablo Iglesias, tras su decisión de renunciar a todos sus cargos tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.
Según Europa Press, Belarra se postulará oficialmente cuando se convoque la Asamblea Ciudadana de Podemos, que aún no tiene fecha.
Estas mismas fuentes apuntan que Belarra es afín al secretario general saliente, supone una opción continuista con la línea política llevada hasta el momento, conoce al detalle una organización y también tiene gran afinidad con otras dirigentes destacadas como las ministras Irene Montero y Yolanda Díaz.
Precisamente fue Belarra quien reemplazó a Iglesias al frente de Derechos Sociales cuando este decidió dejar el Ejecutivo para abanderar la lista de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.
La decisión de Iglesias de abandonar todos sus cargos obliga a la convocatoria de una Asamblea Ciudadana, la competente para designar al nuevo secretario general. Mientras, la Ejecutiva tomará las riendas de manera colegiada durante este periodo transitorio.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no puede ser elegida como líder de la formación morada, al no ser militar en el partido, es afiliada del PCE. Los estatutos de Unidas Podemos establecen que para optar a la Secretaría General de Podemos se requiere, como mínimo, una militancia de seis meses.