NAIZ

Jordi Sànchez prevé que el acuerdo entre Junts y ERC se cerrará «en los próximos días»

El secretario general de Junts, Jordi Sánchez, ha asegurado que «en los próximos días» podría cerrarse un acuerdo de gobierno con ERC, aunque ha precisado que todavía quedan temas por cerrar, como la estrategia independentista, la coordinación en Madrid o el papel del Consell per la República.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez. (HANDOUT/EUROPA PRESS)
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez. (HANDOUT/EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este viernes que las conversaciones con ERC avanzan de forma satisfactoria, por lo que vaticina que «en los próximos días» podrían cerrar un acuerdo de legislatura con los republicanos, aunque ha añadido que quedan aspectos importantes por cerrar como la estrategia independentista, la coordinación en Madrid, y dónde debe ubicarse y las funciones del Consell per la República.

«En ningún caso estos aspectos pueden ser la excusa para no cerrar este acuerdo», ha subrayado en rueda de prensa a falta de 19 días para que termine el plazo que abocaría a una repetición de las elecciones en Catalunya.

Para Sànchez, no hay ningún obstáculo insalvable para cerrar este acuerdo porque, a su juicio, tienen las fórmulas posibles sobre la mesa para conseguirlo: «Se necesita que nos atrevamos, que nos acabemos de reconocer, porque diálogo, negociación y confrontación no son criterios contraproducentes. Se necesita una distribución de responsabilidades en el Govern que sea equitativa y proporcional en el pasado, y que juntos nos pongamos a trabajar».

Estructura de Govern

Sobre la estructura del futuro Govern, Sànchez ha explicado que deben estudiar la nueva propuesta que les han trasladado los republicanos como respuesta a la de Junts, pero no cree que sea «ningún obstáculo para impedir el acuerdo».

«Mañana mismo estaríamos dispuestos a aceptar una propuesta de estructura de Govern que pasara por revertir el acuerdo 2018 actualizándolo a 2020», ha señalado, y ha añadido que aún no han entrado a abordar quién debe dirigir cada conselleria.

En relación a la unidad estratégica del independentismo, que considera clave, ha precisado que están puliendo «flecos y matices» sobre cómo deben coordinarse, también en Madrid, pero dejando claro que, con 4 diputados en el Congreso, no quieren imponer a otras formaciones lo que deben hacer.

«Lo que pedimos, y es imprescindible tener, es un trabajo de coordinación y buscar la unidad estratégica en todos los frentes, sobre todo institucionales», ha reclamado Sànchez para hacer frente a los poderes del Estado, y por ello ha defendido la necesidad de que haya una dirección colegiada del independentismo que, a su juicio, deben acabar formando parte del Consell per la República.

Sin embargo, considera que el CxRep no es en sí el problema, y sí cómo el independentismo combina «desde el primer día el diálogo y la negociación con el prepararse para una confrontación democrática en caso de que el Estado no acepte la autodeterminación».

Tras reiterar que no especulará con una repetición electoral, ha defendido la decisión de Junts de consultar a su militancia el acuerdo que alcancen con ERC, alegando que no conllevará «ningún retraso ni excusa», y no contempla un escenario en el que se puedan oponer a lo que decida la ejecutiva del partido.