Martxelo Díaz

Sanción al Ayuntamiento de Ribaforada por engañar a un migrante para ser expulsado

La Agencia de Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado al Ayuntamiento de Ribaforada por citar falsamente a Modou Khadim en dependencias municipales para que la Policía española procediera a su detención y a su expulsión inmediata a Senegal en mayo de 2019.

Concentración de la Comunidad de Senegales de la Ribera en Ribaforada para denunciar el engaño del Ayuntamiento a Khadim en mayo de 2019. (NAIZ)
Concentración de la Comunidad de Senegales de la Ribera en Ribaforada para denunciar el engaño del Ayuntamiento a Khadim en mayo de 2019. (NAIZ)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de apercibimiento al Ayuntamiento de Ribaforada por citar falsamente en dependencias municipales a Modou Khadim con el objetivo de que fuera detenido por la Policía española y expulsado de manera inmediata a Senegal.

Los hechos sucedieron en mayo de 2019, cuando el Ayuntamiento de Ribaforada citó a Modou Khadim, vecino de esta localidad ribera, para «solucionar un problema con el empadronamiento». Sin embargo, la cita era falsa y únicamente tenía como objetivo que Khadim fuera detenido por la Policía española, trasladado a la comisaría de Tutera y embarcado en un avión rumbo a Senegal para ser expulsado. Todo en apenas 24 horas y sin poder comunicarse con nadie de su entorno.

El Ayuntamiento de Ribaforada estaba gobernado entonces por el alcalde José María Rodríguez (PSN), que actualmente es director general de Administración Local y Despoblación en el Gobierno de María Chivite. Ante las denuncias del Colectivo de Senegaleses de la Ribera de la actuación del Ayuntamiento, Rodríguez señaló que se había limitado a cooperar con un requerimiento de la Policía y mostraba su malestar por la denuncia formulada por este grupo.

Ahora, sin embargo, la AEPD considera que el Ayuntamiento de Ribaforada actuó de «manera no lícita» y que además incurrió en «falta de lealtad». «La lealtad significa que solo debe manejar los datos personales de manera que las personas puedan esperar su uso razonable, unas expectativas comunes, y no usarlos de manera o desviada, o que tengan efectos adversos injustificados sobre ellos», señala la resolución de la AEPD.

Previamente, el Defensor del Pueblo de Nafarroa también había desautorizado la actuación de Rodríguez en el Ayuntamiento de Ribaforada y la cuestión llegó al Parlamento navarro.

«¿Qué van a hacer ahora?»

En una nota hecha pública hoy, el Colectivo de Senegales de la Ribera, Médicos del Mundo Navarra, Papeles y Derechos Denontzat y SOS Arrazakeria Nafarroa preguntan al Ayuntamiento de Ribaforada y al Gobierno navarro qué van a hacer para restituir los derechos conculcados de Khadim. «¿Cómo van a reparar el daño causado? ¿Qué mecanismos se van a poner en marcha para que este tipo de sucesos no vuelvan a producirse?», preguntan también.

Junto a ello, se dirigen al Gobierno navarro para saber si mantendrá a Rodríguez en su puesto de director general.