NAIZ

ERC y JxCat anuncian un pacto de mínimos tras reunirse con mediación de la CUP

La CUP ha convocado a ambas partes para tratar de desatascar las negociaciones en la formación de un nuevo Govern catalán. Tras dos horas de reunión, las formaciones han emitido un comunicado conjunto con el acuerdo de mínimos alcanzado.

Eulàlia Reguant (CUP), Marta Vilalta (ERC) y Francesc Dalmases (Junts) tras la reunión entre los tres partidos. (EUROPA PRESS)
Eulàlia Reguant (CUP), Marta Vilalta (ERC) y Francesc Dalmases (Junts) tras la reunión entre los tres partidos. (EUROPA PRESS)

ERC, JxCat y la CUP han alcanzado este miércoles un acuerdo de mínimos para desencallar una negociación que en las últimas horas había embarrancado y amenazaba con provocar una repetición electoral si Pere Aragonès no es investido presidente de la Generalitat antes del plazo límite, que finaliza el próximo 26 de mayo.

Tras dos horas de reunión en el Parlament, las tres formaciones han emitido un comunicado conjunto que plantea impulsar un «gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación» y un «espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad».

El hecho de separar el debate sobre la estrategia independentista de la formación de un nuevo Govern era uno de los escollos que impedía el acuerdo, ya que JxCat exigía hasta ahora a ERC vincular ambas cosas.

Los negociadores han acordado cuatro «puntos de mínimos» basados en una propuesta que había puesto sobre la mesa la CUP, convocante de la cumbre en el Parlament, en la que se ha erigido en mediadora para facilitar un acercamiento de posturas entre ERC y JxCat.

En el primer punto, se comprometen a «dar una respuesta a la crisis social y económica» que vive Catalunya, mientras que en el segundo apuestan por «construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado».

En tercer lugar, asumen el compromiso de convocar una primera reunión de trabajo para configurar «un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación, que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable» a un referéndum.

«Con el compromiso inequívoco de que desde el diálogo y el embate democrático en el Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura», añaden.

Por último, se comprometen a «alcanzar un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad».

Fuentes conocedoras del encuentro han indicado a Efe que la reunión ha sido positiva para avanzar, aunque es pronto para decir si será suficiente para que ERC y JxCat vuelvan a encarrilar un acuerdo que en los últimos días se había ido complicando.

Negociaciones estancadas desde el sábado

El encuentro ha sido convocado por la CUP, que en este caso ha asumido el papel de mediador. Según informa Nació Digital, Junts ha confirmado que su delegación está encabezada por su secretario general, Jordi Sànchez, quien ha participado mediante conexión telemática desde la prisión de Lledoners.

También ha tomado parte la portavoz de Junts en el Congreso de Madrid, Míriam Nogueras, así como Elsa Artadi y Josep Rius, integrantes del equipo negociador.

Las negociaciones se estancaron el pasado sábado. El candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, anunció que ya no seguiría negociando un gobierno de coalición con JxCat, a la que acusó de dilatar la negociación, y que a partir de ahora solo contemplaría gobernar en solitario.

Mientras, el Ejecutivo español no pierde la ocasión de echar la caña en el río revuelto. Pedro Sánchez ha abogado por «un Gobierno de izquierdas liderado por Salvador Illa», aunque fuentes de Moncloa citadas por Efe lo que realmente buscan es la celebración de unas nuevas elecciones en Catalunya.