Arnaitz Gorriti

Bidaideak Bilbao BSR conquista el primer título de liga de su historia

Capitaneado por un espectacular Asier García, la escuadra bilbaina ha sido capaz de ganar al todopoderoso CD Ilunion a domicilio y, a falta de una jornada para terminar la temporada, ha garantizado su primer entorchado doméstico, inalcanzable para Mideba Extremadura.

Eufórica foto de familia del grupo humano que conforma Bidaideak Bilbao BSR, flamante campeón de liga. (BIDAIDEAK)
Eufórica foto de familia del grupo humano que conforma Bidaideak Bilbao BSR, flamante campeón de liga. (BIDAIDEAK)

CD ILUNION 79 - BIDAIDEAK BILBAO BSR 82

Después de que Mideba Extremadura haya ganado en Valladolid, Bidaideak Bilbao BSR se ha visto en la obligación de ganar el partido ante CD Ilunion para alzarse con su primer título liguero. Y el conjunto bilbaino, que ya contaba con dos subcampeonatos ligueros, ha conseguido derrotar al todopoderoso CD Ilunion para erigirse de forma inalcanzable en campeón de la Liga BSR.

Asier García, con 28 puntos, 13 rebotes y 7 asistencias, ha sido el principal artífice de este triunfo. El capitán del cuadro bilbaino ha podido culminar su sueño de darle un título liguero a su entidad y a la ciudad de Bilbo, y lo ha hecho imitando a su adorado Michael Jordan: sacando lo mejor de sí mismo en los momentos de máxima exigencia, asumiendo la responsabilidad y, por si fuera poco, haciendo mejores a sus compañeros con sus pases de canasta.

«Muy pocos pensaban que pudiéramos llevarnos este título, en la mejor Liga de Baloncesto BSR del mundo. Este título es para todos aquellos que han creído en nosotros y los que nos han apoyado», ha declarado a pie de pista un conmovido Asier García, que al igual que el entrenador Adrián Yáñez, bastante ha tenido con contener las lágrimas. Y Jhon Hernández, por su parte, ha trepado a las canastas para cortar las redes como es de ley, en una exhibición atlética que ha puesto el corolario al gran triunfo de Bidaideak.

Reacción hacia el campeonato

Desde el arranque, ha sido un partido disputado, por mucho que el conjunto madrileño no se jugara nada. Porque si la puesta en escena bilbaina ha sido tremenda, adelantándose por 2-6, la reacción de Ilunion no se ha hecho esperar, con un parcial de 11-2 para voltear el duelo en el primer cuarto, aunque Bidaideak no se ha dejado descolgar, llegándose al final del cuarto con 16-14.

Los inquilinos del pabellón Canal Isabel II han amagado la escapada nada más comenzar el segundo asalto, escapándose hasta un amenazante 25-18. Sin embargo, Bidaideak ha dado un paso adelante, siendo capaz de reaccionar e igualar el duelo tras un parcial de 4-11.

Asier García ha tomado las riendas del partido en esos minutos, al punto de culminar la remontada, forzando una antideportiva y clavando un providencial triple. Al descanso, los pupilos de Adrián Yáñez han podido ir a vestuarios con un 33-37 favorable, y el tñitulo de liga, virtualmente en el bolsillo.

El retorno de los vestuarios no ha podido ser mejor, con un parcial de 0-9 para poner 13 puntos de renta a favor de Bidaideak: 33-46, un parcial cerrado con un triplazo de Asier García, encendido el capitán en pos del título.

Con el capitán bilbaino en estado de flujo, el pívot mexicano Luis Eduardo Jasso se ha unido con el bilbaino para hacer que Bidaideak haya podido agrandar todavía más su renta, que ha llegado a una mçaxima de 16 puntos en el 37-53, mediado el tercer cuarto.

Ilunion se ha defendido como gato panza arriba, a veces abusando de algún contacto, como por ejemplo para frenar la contra capitaneada por Asier García, que se ha lastimado su mano izquierda, después de haber volcado su silla, fruto de un trompazo rival que no ha merecido la consideración de falta antideportiva. Con todo, Bidaideak Bilbao BSR ha entrado en el último cuarto con un cómodo 51-64 a su favor.

Ilunion ha querido hacer un intento de remontada, presionando a toda cancha y sumando un parcial de 4-0 en muy pocos segundos. Por fortuna, David Mouriz ha asomado para dar cumplida réplica a la escuadra madrileña. No obstante, el cuadro bilbaino ha caído en una racha de errores y su rival lo ha aprovechado para arrimarse un poco más y bajar la barrera de los diez puntos: 63-70, y tiempo muerto de Adrián Yáñez a cuatro minutos para el final del choque.

Los bilbainos han sabido gestionar bien esos últimos minutos, con Asier García repartiendo sendas asistencias para Jasso y Jhon Hernández, y anotando él mismo el 69-76 ya casi definitivo, a poco más de un minuto para el final.

Ilunion ha tirado de remontada a la heroica, pero aunque se han arrimado hasta el 78-81 –más una extraña técnica que ha visto el banquillo bilbaino–, no ha podido acercarse más, porque con el 79-82 final Bidaideak Bilbao BSR ha conseguido matematicamente su primer título liguero.

Zuzenak da un gran paso por la permanencia

En Gasteiz, Zuzenak también ha dado un gran paso en pos de la permanencia. Ha sumado su tercer triunfo de la campaña al derrotar a Las Rozas por 59-49. Gracias a este triunfo, los gasteiztarras empatan en el balance liguero con Las Rozas, pero con el average ganado, ya que en la ida el conjunto madrileño se impuso por 63-57.

Todavía no está salvado, empero, el cuadro alavés. El próximo sábado deberá acometer una jornada doble en Madrid. Primero, ante CD Ilunion, un partido que seguramente perderá. Pero su segundo choque será ante el Getafe, colista de la categoría, sin haber sumado victoria ninguna en 21 jornadas. Las Rozas, por su parte, también deberá jugar ante Ilunion.

La única forma por la cual Zuzenak descendería sería a cuenta de perder ante Getafe e Ilunion, mientras que Las Rozas debiera batir al propio Ilunion. Es decir, en buena lógica, Zuzenak seguirá un año más en la élite.