NAIZ

El Gobierno de Chivite retomará las obras del Canal de Navarra en junio en Lizarraldea

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha anunciado que su Gobierno va a retomar las obras del Canal de Navarra en junio en la zona de Lizarraldea, unos trabajos que se ejecutarán en 17 meses. Ha añadido que, con la puesta en marcha del Ramal del Ega, se abastecerá a 5.428 hectáreas de regadío.

El Canal de Navarra, a la altura de Gares. (Idoia ZABALETA / FOKU)
El Canal de Navarra, a la altura de Gares. (Idoia ZABALETA / FOKU)

El Gobierno de María Chivite va a retomar en junio las obras del Canal de Navarra en la zona de Lizarraldea, con el objetivo de que la puesta en marcha del Ramal del Ega abastezca de agua de Itoitz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a unos 1.300 agricultores.

Chivite ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el subdirector de INTIA, responsable del Área de Regadíos, Joaquín Puig.

Los trabajos en el denominado Ramal del Ega, perteneciente a la ampliación de la primera fase de la zona regable del Canal de Navarra, se iniciarán en los municipios de Lerin y Karkar y, posteriormente, continuarán en Sesma, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra.

Chivite ha remarcado que el agua del canal servirá para «garantizar el suministro en épocas de estiaje. Además, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta 54 tipos de cultivos diferentes».

Asimismo, ha remarcado que los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que «hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella durante todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones en esta zona».

En su intervención, la lehendakari navarra ha destacado que «el actual Ejecutivo siempre ha tenido y tiene la firme voluntad de avanzar en esta infraestructura que vertebra nuestra comunidad y que genera cohesión social y territorial, y que nos permite avanzar en el desarrollo económico».

Ha recordado que «a la reactivación de las obras tanto del Ramal del Arga como del Ega se suma el proyecto de la segunda fase, con dos tuberías construidas simultáneamente, que permitirá llevar agua de calidad a la Ribera, garantizando las necesidades para consumo humano, de riego e industrial».

En los últimos meses, por parte del Gobierno de Nafarroa, ha sido necesario realizar diferentes trámites administrativos; entre ellos, la actualización de los proyectos, por importe de 200.000 euros, de los sectores 2 y 4 (Lerin y Karkar).

Las obras en el Ramal del Ega

La ampliación de la Primera Fase de la Zona Regable del Canal de Navarra consta de 19 sectores con una superficie prevista de 15.275 hectáreas, de las cuales, a día de hoy, solamente se encuentran ejecutadas y en explotación 6.367 hectáreas.

Dada su dimensión, constan de sendos ramales de transporte que transcurren paralelos a los ríos que dan nombre, Ramal del Arga y Ramal del Ega, y de los cuales se alimentan diferentes subsectores de riego.

El Ramal del Ega, de 26,2 kilómetros de longitud, recorrerá los términos municipales de Lerin, Sesma, Karkar, Lodosa, Andosilla, San Adrián y Azagra de manera paralela al río Ega, alimentando los diferentes sectores de riego situados en la cuenca de este río.

Las obras se iniciarán en Lerin (sector Ega 2), con la construcción de los diez kilómetros de tubería de los que consta el Canal de Navarra en esta zona. Asimismo, se construirán dos obras de toma que darán servicio de agua a una zona de Sesma y, a futuro, a dos zonas de Lerin. Se prevé que los trabajos en este sector se prolonguen durante 17 meses.

De manera simultánea darán comienzo los trabajos en Karkar (sector Ega 4), con la construcción de una tubería principal de casi 6 kilómetros. Se construirá una obra de toma que dará servicio de agua a la zona de Karkar. Asimismo, se construirán 14 kilómetros de la red de riego a presión, 22,6 kilómetros de caminos y 6 kilómetros de colectores. Esta actuación tendrá también un plazo de ejecución previsto de otros 17 meses.