NAIZ

La central de Garoña recibe de Ensa los dos primeros contenedores para combustible gastado

La empresa Equipos Nucleares (Ensa) ha entregado los dos primeros contenedores de combustible gastado ENUN 52B de doble propósito a la central nuclear de Garoña. Los tres contenedores restantes se entregarán en los próximos meses.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La central de Garoña ha recibido los dos primeros contenedores de combustible gastado de los cinco que tiene previsto facilitarle la empresa Equipos Nucleares.

El contenedor ENUN 52B ha sido diseñado específicamente para las necesidades de la central nuclear de Garoña y es capaz de albergar 52 elementos combustibles de tipo BWR.

El contenedor fue aprobado por primera vez para su almacenamiento por el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) el 5 de noviembre de 2014 y para su transporte el 11 de junio de 2015.

Los equipos auxiliares necesarios para las operaciones de carga de los contenedores también han sido diseñados y fabricados por Ensa y están en la central nuclear listos para ser utilizados tanto en la central como en el Almacén Temporal Individualizado existente.

La actividad de trabajo en Ensa es máxima en la actualidad tras resultar adjudicataria de dos  destacados contratos en el año 2020, lo que permitirá a la empresa suministrar 44 contenedores adicionales para el almacenamiento del combustible gastado de la Central Nuclear de Garoña con un plazo de ejecución de cinco años y las primeras unidades se suministrarán en 2023.

Los contenedores son del mismo tipo que los cinco que fueron adquiridos por Enresa en 2012 y que fueron autorizados previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Ensa también suministrará un total de 24 contenedores adicionales: 14 para la central de Almaraz (Cáceres) y diez para la de Trillo (Guadalajara), donde el plazo de ejecución será de cinco años, iniciándose la entrega en 2022.

Los contenedores son del mismo tipo que los diez que fueron adquiridos por Enresa en 2015 y ya están en uso en las centrales de las Centrales Nucleares de Almaraz y Trillo.