NAIZ

La Fiscalía abre una investigación criminal contra The Trump Organization

La Fiscalía de Nueva York ha anunciado la apertura de una investigación criminal contra The Trump Organization, el emporio del expresidente estadounidense Donald Trump, dado que las pesquisas abiertas por posibles delitos fiscales incluyen la presunta comisión de crímenes.

La Torre Trump, en Nueva York. (Kena Betancur / AFP)
La Torre Trump, en Nueva York. (Kena Betancur / AFP)

La Fiscalía ha estado investigando posibles delitos del conglomerado empresarial de Trump en lo relativo a la búsqueda de préstamos y beneficios fiscales, si bien un portavoz de la oficina ha indicado a la cadena de televisión estadounidense ABC que las pesquisas son ahora de «carácter criminal».

«Hemos informado a The Trump Organization que nuestra investigación sobre la investigación no es ya puramente civil en su naturaleza. Ahora estamos investigando de forma activa a la Organización Trump con carácter criminal, junto a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan», ha explicado Fabien Levy, portavoz de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. La oficina del fiscal de Manhattan ha declinado hacer comentarios sobre estas palabras.

Trump tachó en febrero de «fascista» esta investigación sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino.

El expresidente denunció «la mayor caza de brujas política de la historia» de Estados Unidos. «Voy a seguir luchando, igual que he venido haciendo los cinco últimos años, desde antes incluso de ser elegido, a pesar de todos los delitos electorales cometidos en mi contra. ¡Venceremos!», aseguró.

Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, ya que la fiscal James investiga también cuatro proyectos inmobiliarios y el intento fallido de comprar el equipo de fútbol americano de los Buffalo Bills. Las pesquisas son en este caso civiles, no penales, pero no se descarta que puedan derivarse a la otra vía si surgen indicios.

Contra la comisión sobre el asalto al Capitolio

Donald Trump ha instado a los legisladores del Partido Republicano a que se opongan a la creación de una comisión para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

En un comunicado difundido este martes por la noche, Trump tachó la comisión de «trampa demócrata», horas antes de que la Cámara Baja vote su creación este miércoles.

«Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Con suerte, Mitch McConnell y Kevin McCarthy están escuchando!», dijo Trump, aludiendo a los líderes del partido en el Senado y la Cámara Baja.

El exmandatario dijo que la comisión, cuyas bases ha negociado el congresista republicano John Katko, es «más injusticia partidista» y afirmó que el debate dentro de las filas de su partido «debe terminar de inmediato». Katko fue uno de los diez congresistas republicanos que apoyó el ‘impeachment’ contra Trump a raíz del asalto al Congreso.

La creación de la comisión tiene garantizado el visto bueno de la Cámara Baja, dónde los demócratas tienen mayoría, pero en el Senado requiere del apoyo de al menos diez legisladores republicanos para lograr aprobarse.