NAIZ

¿Vacuna para estudiantes vascos de 12 a 16 años antes del próximo curso?

La posibilidad de que se vacune a los adolescentes vascos antes del inicio escolar en setiembre está sobre la mesa. Concretamente se suministraría a los del tramo entre 12 y 16 años. La regulación sanitaria escolar también cambiará de modo sustancial.

Un niño de 12 años recibe la vacuna esta semana en California. (Patrick FALLON)
Un niño de 12 años recibe la vacuna esta semana en California. (Patrick FALLON)

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este miércoles que baraja la posibilidad de vacunar a los adolescentes, entre 12 y 16 años, antes de que comience el próximo curso escolar.

En rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la reunión de la Sectorial de Educación y el Interterritorial de Salud, Darias ha subrayado que la idea sería incluir esto en la estrategia de vacunación si así lo acuerda el Consejo Interterritorial de Salud.

Ha precisado que también habría que esperar a ver qué dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por su parte, Celaá ha comentado que «recibe con los brazos abiertos esta posibilidad» por lo que supone de «movimiento y avance importante».

Revisión de criterios en las aulas

La noticia coincide con la revisión de criterios sanitarios en las aulas. Así, el Gobierno apunta ya a que se fijará una distancia mínima de 1,2 metros, reducida respecto a la actual, lo que permitirá aumentar los cupos, algo de lo que ya alertan sindicatos y directores de centros.

En Euskal Herria las primeras pistas las dará este jueves el consejero de Educación, Carlos Gimeno, dado que tiene prevista una comparecencia para adelantar algunos criterios de vuelta a las clases en otoño, cuando se considera que la situación habrá mejorado considerablemente.

De momento, el Gobierno y las comunidades autónomas han establecido este miércoles estas pautas generales: se garantizará la máxima presencialidad, el uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y la distancia entre alumnos podrá rebajarse a 1,2 metros en un escenario de baja incidencia.

Según ha explicado Darias, las medidas abordadas en la reunión, que ha finalizado más allá de las 20.30 horas, giran en torno a cuatro grandes principios.

El primero de ellos es el distanciamiento social, que se establecerá en 1,5 metros y flexibilizando a 1,2 metros si la incidencia es baja; la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años; limpieza y ventilación continua cruzada; y gestión de los casos de covid.

Así, se mantendrán los grupos de convivencia estable en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. Y también se permite reducir esa distancia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

Ratios y distancia

Con respecto a las ratios (número de alumnos por clase), Celaá ha señalado que «las ratios no han variado, están reguladas por Ley, lo que sí ha variado es el número de alumnos por clase».

El documento inicial de medidas propuesto por Sanidad y Educación establecía ratios máximas para cada etapa educativa (de 20 en Educación Infantil de 3 a 6 años, de 25 alumnos en Primaria), pero en un segundo borrador se eliminaba la referencia explícita a estos números. En cambio, en un pie de página se establecía que «el tamaño máximo de las clases será acorde a las ratios establecidos en la normativa aplicable», es decir, 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato.

Tal y como ha sostenido Celaá en rueda de prensa, las ratios este curso han variado por «la incorporación de nuevos recursos humanos adicionales», esto es, por la contratación de profesores al no caber tantos alumnos en clase por el mantenimiento de 1,5 metros de distancia. «Ahora volverá a variar», ha insistido al recordar que se da la posibilidad de reducir la distancia a 1,2 metros, haciendo posible que más estudiantes entren en un aula.

El tema del distanciamiento social ha generado «cierto debate», según fuentes presentes en la reunión, sin embargo, Celaá ha negado que haya habido «tensión» sobre este tema y que haya habido discrepancias: «No conozco a nadie que quiera seguir con 1,5 metros, han aceptado el 1,2 en términos generales y es posible que alguno hubiera deseado que fuera 1 metro». En todo caso, el distanciamiento social es una «medida sanitaria», no educativa, ha recordado.

Con la rebaja de las distancias interpersonales entre el alumnado, Celaá ha instado a las comunidades a que hagan «un esfuerzo conjunto de cogobernanza, que mantengan los mismos recursos humanos que ellos consideraron necesarios para sostener la mejor situación académica y escolar en tiempos de pandemia, pudiendo acortar la distancia interpersonal». «No queremos prescindir de esos recursos humanos adicionales», ha señalado.