NAIZ

El Parlamento navarro modifica la ley de presupuestos para los fondos europeos

El Parlamento navarro ha aprobado, con el único voto en contra de Navarra Suma, la modificación de la Ley de Presupuestos para adecuarla a la gestión de los fondos europeos Next Generation. Se ha obviado la autorización para aumentar la deuda pública y se recurrirá al remanente de tesorería.

Intervención de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, hoy en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Intervención de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, hoy en el Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El Pleno del Parlamento navarro ha aprobado, con el único voto en contra de Navarra Suma, una modificación de la Ley de Presupuestos destinada a la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Inicialmente, se planteaba autorizar un incremento de la deuda de la Hacienda navarra, pero una enmienda suscrita por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E ha modificado esta idea, estableciendo que «la financiación de los créditos necesarios para la ejecución de los fondos React se afrontará en 2021 con el remanente de tesorería disponible».

«Se pretendía que no fuera imperativo aguardar a recibir los recursos de la UE para comenzar a poner en marcha medidas tendentes a fortalecer el estado de bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía», se explica en la propuesta aprobada.

Junto a ello, se ha dado luz verde al mecanismo por el que se flexibilizan las cautelas existentes en relación al movimiento de fondos entre partidas presupuestarias».

Parlamento Social, contra la deuda

El Parlamento Social se ha concentrado frente a las puertas del Parlamento navaerro minutos antes de que diera comienzo el pleno para solicitar al Gobierno que no se endeude para conseguir los fondos europeos de rescate Next Generation, algo que, en principio, no se llevará a cabo tras la aprobación de una enmienda.

En una lectura de manifiesto y portando una pancarta en la que se leía ‘Gaurko zorra, biharko gosea / No debemos, no pagamos’, han señalado que en el año 2021 el límite de endeudamiento fijado en los presupuestos generales de Navarra es de 462 millones de euros, y que “ahora el Gobierno de Navarra quiere ampliar”.

Han señalado que la concentración pretende visibilizar esta realidad, previo al debate de modificación de la Ley de Presupuestos para 2021 «que pretende aumentar el nivel de deuda». Han precisado que las últimas informaciones que poseen es que «no saldrá adelante» pero se mantienen a la espera de la decisión que se tome en pleno.

Han considerado que «la gestión y el ritmo de endeudamiento que está llevando este Gobierno de Navarra y los partidos que le apoyan no difiere en nada de la gestión neoliberal y caciquil que realizó el Gobierno de UPN».

A su juicio, los fondos europeos son «una excusa y una tapadera para contribuir con el dinero de toda la ciudadanía al aumento de los beneficios de la banca, las multinacionales, los fondos buitre y las grandes fortunas».