NAIZ

Bilbao Athletic se queda a las puertas del ascenso al perder en la prórroga con el Burgos

Bilbao Athletic no ha podido seguir el camino emprendido por el Sanse y el Amorebieta el sábado y se ha quedado a las puertas de lograr el ascenso a Segunda División tras perder contra el Burgos en la prórroga (1-0) con un gol de Saúl Berjón en el 108.

Un jugador del Bilbao Athletic, rodeado de futbolistas del Burgos. (ATHLETIC CLUB)
Un jugador del Bilbao Athletic, rodeado de futbolistas del Burgos. (ATHLETIC CLUB)

Bilbao Athletic ha nadado hasta la orilla pero ha terminado ahogándose y se queda con la miel en los labios sin poder ascender a Segunda División. Lo que son las cosas. Al Burgos le valía terminar con empate en la prórroga y no ir a los penaltis porque acabó lider de su grupo en Segunda B... con un punto menos que los vizcainos –terminaron por detrás del Sanse–. Al final, un gol de Saúl Berjón en el 108 ha dado la victoria y el ascenso al Burgos.

Sin duda, se trata de un gran mazazo para un equipo rojiblanco que ha completado una temporada magnífica y en la que han destacado varios jugadores que incluso han dado el salto al primer equipo dirigido por Marcelino y antes Gaizka Garitano.

Joseba Etxeberria ha presentado este once inicial en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo en el último encuentro clave de cara al ascenso: Iru; Núñez, Paredes, Jaso, Imanol; Prados, Diarra; Nico Williams, Víctor, Cabo; y Artola.

Los burgaleses han salido muy intensos y a los cachorres les ha costado entrar en el partido. Hasta el minuto 5 no se ha producido el primer acercamiento del Bilbao Athletic, pero el centro de Nico Williams ha ido a las manos del portero rival.

De hecho, los de Etxeberria han creado cierto peligro desde la derecha de Álvaro Núñez, pero sus centros –sobre todo dos de ellos– no han creado el objetivo buscado.

Al final de la primera parte el colegiado ha mostrado sendas tarjetas amarillas para Guillermo Fernández, del Burgos, y el central Jaso, del Bilbao Athletic.

Los jóvenes canteranos han estado arropados por los suyos, unas 500 personas, una afición rojiblanca que no ha querido dejar la oportunidad para animar desde Extremadura.

En la segunda parte, los vizcainos han tenido una ocasión clara en el 50, con Víctor casi llegando a conectar el centro de Imanol. Y poco después ha sido el guardameta Iru quien ha desbaratado una oportunidad del Burgos al sacar una manopla salvadora para evitar el gol de Undabarrena, que ha disparado desde la frontal.

En el 60 Joseba Etxeberria ha movido el banquillo. Ha dado entrada a Ewan por Víctor, por lo que los rojiblancos han atacado con dos delanteros. También ha entrado Nico Serrano por Cabo para jugar los últimos 15 minutos del tiempo reglamentario.

Los cachorros se han venido arriba y han estado muy cerca de marcar, pero ni Artola ni Nico Williams han llegado cuando el balón se paseaba por delante de la meta burgalesa.

Los 90 minutos reglamentarios han terminado con empate, por lo que el encuentro se ha ido a la prórroga, donde el Burgos ha partido con ventaja ya que un empate le valía para ascender, mientras que el Bilbao Athletic necesitaba el gol como el comer.

Y los bilbainos han apretado de lo lindo. En esta primera parte de la prórroga el equipo bilbaino ha tenido la mejor ocasión, pero el meta Barovero ha intervendio con mérito ante la buena llegada de Diarra.

Ya de lleno en la segunda parte, el Burgos ha marcado en el 108. El experimentado Saúl Berjón ha sido el goleador. El técnico de los cachorros ha hecho un triple cambio a la desesperada. Han entrado Guruzeta, Baqué y Luengo. El Bilbao Athletic estaba obligado a marcar dos goles y además con un hombre menos por la expulsión de Jaso. La remontada nunca ha llegado y el equipo de Joseba Etxeberria tendrá que volver a intentarlo la próxima temporada.