NAIZ

La hazaña del Amorebieta tras el ascenso a Segunda revaloriza al fútbol vizcaíno

El ascenso del Amorebieta revaloriza al fútbol vizcaíno que, al margen del filial del Athletic, no contaba con un club en Segunda División desde hace 25 años. Una de las primeras decisiones enfocadas a su entrada en el fútbol profesional será la del campo donde disputarán sus partidos.

Los aficionados del Amorebieta que se desplazaron a Badajoz disfrutaron de lo lindo. (SD AMOREBIETA)
Los aficionados del Amorebieta que se desplazaron a Badajoz disfrutaron de lo lindo. (SD AMOREBIETA)

La Sociedad Deportiva Amorebieta ha puesto Bizkaia patas arriba, en el buen sentido. Su ascenso a Segunda, logrado el sábado rozando la medianoche, ha dejado muy buenas sensaciones. no solo en Bizkaia, sino en toda Euskal Herria.

Al margen del filial del Athletic, Bizkaia no contaba con un club en Segunda División desde hace 25 años. El descenso del Sestao Sport en 1996, solo aliviado por el ascenso del Bilbao Athletic en 2015, dejó huérfano a un herrialde en el fútbol de plata estatal por donde desfilaron equipos como el sestaoarra, Arenas, Erandio, Indautxu o Barakaldo.

El 'Amore' puso en el campo pacense el broche de oro a la mejor campaña de sus 95 años de historia y colocó en el mapa del fútbol profesional a una localidad vizcaína de apenas 20.000 habitantes que, a nivel deportivo, era conocida casi exclusivamente por su histórica carrera ciclista, el Gran Premio Primavera.

La gesta del ya conocido como 'rodillo blue' queda engrandecida además por las circunstancias en las que llegó. Con un presupuesto de apenas 700.000 euros, uno de los más bajos de la categoría, se presentaba en esta fase de ascenso como la 'cenicienta' de los 16 aspirantes.

El equipo dirigido por el exjugador del Athletic Iñigo Vélez de Mendizabal tumbó primero a un Linares Deportivo con la vitola de favorito como primero de su grupo y la ventaja de que un empate le era suficiente para seguir adelante.

Los vizcaínos se impusieron por 1-2 y el siguiente reto se presentaba casi heroico ante un rival que, además de ser el mejor de los 102 de Segunda B con unos números inalcanzables para el resto, jugaba como local arropado por 7.000 aficionados blanquinegros y, como el Linares, solo necesitaba empatar.

Todas esas dificultades, sin embargo, se transformaron en un reto y una motivación extra para un Amorebieta que tocó el cielo con el gol de Iker Bilbao en la primera parte y una resistencia épica en la segunda con el veterano guardameta Mikel Saizar como héroe de los azules.

Con el pitido final estalló la fiesta visitante en el Nuevo Vivero y también en Amorebieta y en toda la Bizkaia futbolística que se rindió ante la gesta con innumerables mensajes de felicitación que reflejaban la alegría por el triunfo del fútbol modesto del territorio encarnado de manera inesperada por los zornotzarras.

Después de las celebraciones, y de digerir el éxito, a la directiva encabezada por Jon Larrea le tocará tomar las primeras decisiones enfocadas a su entrada en el fútbol profesional, entre ellas la del campo donde disputarán sus partidos en Segunda.

Su campo de Urritxe, inaugurado en 2002, no cumple con los requisitos necesarios para acoger encuentros de Segunda y el Amorebieta deberá buscar un nuevo hogar para esta aventura con las instalaciones del Athletic en Lezama, Lasesarre, en Barakaldo, o incluso el estadio de Ipurua de Eibar como principales opciones.

Zornotza recibe a los héroes

La localidad vizcaína de Zornotza ha recibido este domingo por la tarde a la expedición de la Sociedad Deportiva Amorebieta a su llegada de Badajoz.

El autobús en el que el 'Amore' ha realizado el trayecto desde tierras extremeñas ha llevado a cabo un recorrido por las calles más céntricas donde, sin aglomeraciones, los vecinos y aficionados aplaudían y ovacionaban a los futbolistas, según se ve en el vídeo grabado en el interior del vehículo y difundido por el club.

El itinerario ha finalizado el trayecto en el exterior del campo de Urritxe, donde varios cientos de seguidores, muchos de ellos jugadores de las categorías inferiores del club, esperaban a los héroes del ascenso.