El Eibar anuncia la marcha de Kike García y Osasuna oficializa su fichaje hasta 2024

A la vez que Eibar ha anunciado la baja de Kike García de cara a la próxima temporada, Osasuna ha oficializado su fichaje hasta el año 2024. La cláusula del delantero conquense permitía quedar libre en caso de descenso. 

Kike García en el último partido de Ipurua contra el Barcelona. (Jon URBE / FOKU)
Kike García en el último partido de Ipurua contra el Barcelona. (Jon URBE / FOKU)

Era un secreto a voces al que sólo le faltaba la confirmación. Y Eibar y Osasuna han decidido coordinarse para anunciar la marcha de Kike García del club azulgrana y su fichaje por el rojillo, en el que jugará hasta 2024.

Es la tercera, tras los de Fran Garagarza y Mikel Martija, de la larga serie de despedidas que se esperan en el Eibar. También una de las más sentidas porque en sus cinco temporadas y media en Ipurua, el delantero conquense, que cumplirá 32 años en noviembre, se ha convertido en la imagen de la filosofía azulgrana. Un ejemplo de trabajo y tesón que le han permitido triunfar en Primera, en la que precisamente debutó con el Eibar, tras haber iniciado su carrera en el Murcia y haber pasado después, previo traspaso millonario y con menos éxito, por el fútbol inglés de la mano del Middlesbrough. Se despide del Eibar como el futbolista que más goles ha marcado con la camiseta azulgrana en Primera.

Su última temporada, que se ha saldado con el descenso del club guipuzcoano, ha sido curiosamente la mejor a nivel personal en el plano goleador. Su etapa en el Eibar arrancó de forma accidentada. El club ya había intentado hacerse con sus servicios cuando jugaba en Segunda con el Murcia pero no pudo competir con los 3’5 millones que pagó el Middlesborugh por hacerse con sus servicios. Finalmente fue fichado el último día del mercado invernal de la temporada 2015-2016 tras el acuerdo alcanzado por el Eibar con el club inglés pero un error burocrático –«sesenta segundos de retraso» en la tramitación, según explicó posteriormente Fran Garagarza– le dejó sin ficha por lo que tuvo que limitarse a entrenar en los meses posteriores y no pudo debutar oficialmente hasta el 19 de agosto de 2016, en la primera jornada de Liga que enfrentó a Eibar y Deportivo en Riazor.

Desde entonces ha sido un futbolista de máxima confianza para José Luis Mendilibar. Formando pareja con, principalmente, Enrich, con Charles o en solitario, casi siempre ha tenido hueco en las alineaciones de su entrenador, que siempre ha agradecido su trabajo muy por encima de su aportación en goles: 35 goles en total (y otros dos en Copa), doce de ellos esta última temporada, que acaba como el segundo jugador de la plantilla que más minutos ha disputado, sólo por detrás de Marko Dmitrovic.

Así despedía el Eibar al jugador en su cuenta de Twitter.



Cláusulas de descenso

El pasado 13 de enero, con el Eibar metido ya en serios problemas clasificatorios, el conquense prolongó su contrato hasta 2023. Lo que no se desveló entonces es que el acuerdo incluía una cláusula que le liberaba en caso de que el equipo descendiera.

No es el único futbolista de la plantilla con esa opción en su contrato y ayer Jon Ander Ulazia, sin confirmar la identidad de quienes pueden abandonar el club en similares circunstancias por una cuestión de «confidencialidad en los contratos», explicó que se trata de «una cuestión de sostenibilidad».

«Cuando negocias con un jugador, hay ciertos jugadores que admiten tener unos emolumentos en Segunda lógicamente inferiores a Primera. A veces se llega a una cifra asumible por las dos partes y a veces no. Normalmente son jugadores de edad avanzada, o que han venido libres o que la amortización de sus contratos se encuentra en una fase residual. Es una decisión que tomamos ambas partes y que no quiere decir que ese jugador se vaya a marchar forzosamente porque se pueden renegociar las condiciones», explicó». «Porque el primer año en Segunda se puede tirar con la ayuda al descenso pero si quieres un proyecto sostenible a medio-largo plazo y la previsión de ingresos el segundo año en Segunda se reduce a una quinta parte, no podemos comprometernos en unos términos que podrían desequilibrar la balanza del club más allá de estos plazos».

El Consejero Delegado recordó que «hay ejemplos de muchos clubes como el nuestro, que pasan por Primera y que a medio o largo plazo acaban en Ley concursal, o desaparecidos o refundados. El adn de este club siempre ha sido la sostenibilidad, el no pillaros los dedos. Al gestionar renovaciones, las fichas van subiendo y alcanzan un punto que quizá en Segunda no es posible mantener. Si queremos un modelo de club sostenible, ser lo que hemos sido, el «modelo Eibar», tienes que tomar decisiones de este tipo para asegurar la sostenibilidad del club y no cargarte el patrimonio».

Rojillo hasta 2024

El anuncio de su adiós se ha hecho simultáneamente con la confirmación de su fichaje por Osasuna, que también se hace con un futbolista a la idea y semejanza de su filosofía futbolística. Según ha confirmado el club navarro, Kike García ha alcanzado un acuerdo para vestir la camiseta rojilla hasta 2024.