La Asamblea Nacional francesa acoge este martes y miércoles las sesiones ‘Dialogar entre enemigos’, relativas a diferentes conflictos políticos en el planeta: Palestina, Israel, Colombia, Congo, y también Euskal Herria.
La mesa redonda dedicada al proceso vasco tiene lugar a las 14.00 de este martes y cuenta con la participación destacada de Josu Urrutikoetxea, que conformó la delegación de ETA que esperó en Oslo a un diálogo con el Gobierno español que este despreció, y del facilitador sudafricano Brian Currin, figura clave en el cambio de ciclo de hace una década.
Les acompañan Véronique Dudouet (Berghof Foundatioin), también con una implicación directa en este proceso, y las expertas Caroline Guibet Lafaye y Judyta Wasowska.
En la presentación de la sesión se subraya el carácter eminentemente «unilateral» de este proceso y la necesidad de implicación de los estados para terminar de solucionar las consecuencias del conflicto. Y se abordará específicamente la cuestión de la protección a los interlocutores, algo sobre lo que tiene mucho que decir Urrutikoetxea dada la persecución judicial que sigue sufriendo.