Alkorta ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Azpeitia para valorar la decisión del Grupo CL de no reabrir la planta de la antigua acería de Corrugados, donde tenía previsto realizar una inversión de 50 millones de euros para la reapertura de la planta que cerró en 2013.
La regidora de EH Bildu ha reiterado que el Grupo CL «no ha presentado un proyecto formal y viable» para la puesta en marcha de nuevo de esta actividad industrial en Azpeitia, y ha incidido en que el Consistorio ofreció otro espacio, concretamente la zona de Trukutxo, fuera del casco urbano, pero «no lo han querido». Asimismo, ha afeado la actitud del Gobierno de Lakua y la Diputación, que responsabilizan al Ayuntamiento de Azpeitia de «perder esta oportunidad».
Alkorta ha hecho estas declaraciones acompañada por los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Josu Labaka y Aitor Bereziartua, y ha pedido «respeto institucional».
A su juicio, «no se trata de una postura del Ayuntamiento ni de una voluntad política ni de una voluntad personal, se trata de una cuestión de legalidad». Por ello, ha insistido en que «no ha existido ningún proyecto ni un plan de viabilidad económica con respecto a esa actividad» y ha llamado tanto a la empresa como al resto de administraciones implicadas a que, «en caso de que exista un proyecto que cumpla todas las condiciones legales y medioambientales, que lo presenten».
Para Alkorta, con la decisión del grupo extremeño «ha quedado bastante claro que la intención no era la de la creación de puestos de trabajo porque, si no, estas no son las formas de actuar, pero como no hay ningún proyecto no cabe ni hablar de ello».
«Toca mirar al futuro»
No obstante, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Azpeitia con la actividad industrial y la creación de empleo y ha lamentado que sus intentos de reabrir la siderurgia en un emplazamiento alternativo, a las afueras de la localidad, «no haya sido ni siquiera atendidos».
La alcaldesa ha informado de que ya han comenzado los trabajos de desmantelamiento de la antigua planta de Corrugados y ha subrayado que ahora «toca mirar al futuro y recuperar esos terrenos para Azpetia».
Finalmente, la alcaldesa ha destacado que el objetivo estratégico del Gobierno municipal es «impulsar la economía local, la activación industrial y la creación de puestos de trabajo conjuntamente con los agentes socioeconómicos locales», para lo que ya cuenta con una línea de ayudas para diferentes sectores económicos.
Tapia ataca a EH Bildu
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha vuelto ha utilizar este tema para atacar a EH Bildu. Ha acusado al Consistorio de Azpeitia de actuar como «un nuevo rico» y ha acusado a la alcaldesa, Nagore Alkorta, de «mentir y echar balones fuera».
Según ha apuntado la consejera, el Ayuntamiento de Azpeitia «parece no haber detectado esa necesidad de sus habitantes, ni entre los vecinos del territorio colindante, y este es el riesgo de una política de nuevo rico». En este sentido, ha advertido del riesgo de que los indicadores socioeconómicos de un municipio no lleve a considerar que el proyecto «es necesario para el entorno».
«Está claro que la realidad socioeconómica de los municipios no es la misma en todos los pueblos y que la necesidad de búsqueda de empleo se defiende con mayor o menor intensidad allá donde la situación es diferente», ha manifestado.
Arantxa Tapia ha defendido que el Gobierno de Lakua «hizo lo que tenía que hacer, ha dicho lo que tenía que decir». «Ha sido una lástima sí, pero los responsables están claros. Hemos trabajado para apalancar la actividad en ese municipio y seguimos trabajando para apalancar todo el empleo que consigamos», ha aseverado.