NAIZ
Bilbo

Juicio a trabajadores del metal de Bizkaia para «criminalizar la lucha sindical»

Tres trabajadores del metal han sido llevados a juicio por participar en las movilizaciones del sector de Bizkaia en junio de 2019, una situación que, según los sindicatos, obedece a «una decisión política» del Gobierno de Lakua.

Concentración realizada este miércoles ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)
Concentración realizada este miércoles ante el Palacio de Justicia de Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Representantes de ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT y USO se han concentrado este miércoles ante los juzgados de Bilbo con motivo del juicio a tres trabajadores del sector del metal de Bizkaia que participaron en las huelgas y movilizaciones por el convenio provincial, acusados de desórdenes públicos durante una manifestación en esta ciudad el 21 de junio de 2019.

En declaraciones a los medios, la representante del área de Industria de LAB Iratxe Azkue ha considerado que «hay un interés en criminalizar y perseguir todo lo que supone lucha sindical, lucha en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales».

«Hay una decisión política del Gobierno Vasco y del lehendakari Urkullu de querer criminalizar y perseguir todo lo que supone lucha sindical», ha insistido.

Azkue ha situado en este contexto «las imágenes de los últimos meses de trabajadores apaleados por defender sus puestos de trabajo, sea Tubacex, sea PCB...».

Petición de hasta 36 meses de cárcel

Ha recordado que, además de los tres trabajadores juzgados en esta causa, hay otros cuatro participantes de las huelgas del metal que siguen en espera de juicio.

En uno de los casos, «la abogada del Gobierno Vasco» pide «36 meses de cárcel» por un supuesto delito de atentado a la autoridad.

Por su parte, el representante de la Federación de Industria de UGT, José María Rojo, ha señalado que «no tiene sentido mantener la acusación» a los trabajadores procesados «habida cuenta de que se ha derogado el articulo 315.3 del Código Penal en el que se penalizaba las actitudes sindicales en los piquetes».