El PSN ha conseguido parar una declaración en defensa de las competencias sanitarias que Navarra Suma había presentado en el Parlamento de Nafarroa y que EH Bildu estaba dispuestas a apoyar por «defender el autogobierno».
NA+ pretendía defender el ejercicio pleno de las competencias sanitarias y, por lo tanto, rechazar que el acuerdo sobre actuaciones en materia de covid del consejo interterritorial de Salud sea de obligado cumplimiento.
Los portavoces de los distintos grupos han mostrado su apoyo al texto en sucesivas comparecencias ante los medios, aunque han dudado de la intención de NA+, precisamente la razón esgrimida por el PSN para oponerse.
Esta postura ha hecho que ni siquiera los grupos expusieran su punto de vista durante la reunión, ya que las declaraciones necesitan unanimidad para ser aprobadas.
En este sentido, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha dicho a los medios que les «gustaría» que Chivite defendiera las competencias de Nafarroa como han hecho los presidentes de otros territorios, pero es «incapaz de tomar iniciativas propias y hacer políticas propias» por su «seguidismo absoluto» de Pedro Sánchez.
Y así, ha añadido, «no defiende a los navarros, ni a la hostelería ni al comercio», y ha subrayado que en este caso, se han posicionado en contra de una declaración a pesar de que el Gobierno español «pisotea los derechos históricos de Navarra y las competencias sanitarias».
Esparza no irá a Colón
Esparza también ha criticado que el Partido Socialista está «blanqueando» a EH Bildu y ahora Pedro Sánchez vaya a utilizar los indultos a los políticos del procés «para terminar la legislatura», «indultos a cambio de votos», por lo que ha defendido que el día 13 en Madrid la ciudadanía le haga saber que «está en contra», y ha apuntado que él no estará, aunque puede haber militantes de UPN, pero «no es el momento de los partidos sino de la sociedad».
Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que NA+ «intenta confrontar con el gobierno de España no avanzar en el autogobierno que se defiende con diálogo, consenso y pacto», punto en el que ha recordado que después de veinte años sin recibir ninguna competencia, «han sido dos gobiernos socialistas los que han vuelto a poner el autogobierno en valor» con el traspaso de la sanidad penitenciaria.
«Cuando no les dan los votos, se tiran a las calles para intentar presionar y utilizar el chantaje contra un gobierno legítimo que quiere proteger a la sociedad», ha agregado, y calificado de «vergüenza» que UPN pueda parecer de nuevo en la «foto de Colón» el 13 de junio, lo que puede «enterrar» sus expectativas.
Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha señalado que su formación «comparte la literalidad de la iniciativa», y ha destacado que la «obligatoriedad» de cumplir los acuerdos del Consejo Interterritorial está «en entredicho». Mientras este asunto no se aclare, «parece razonable que haya comunidades que se opongan a aplicar» sus medias, ha añadido.
Y ha indicado además que «hay caldo de cultivo» para que este tema «se pueda manejar y contar de muy distintas maneras» y aseverado que Geroa Bai quiere que «Navarra actúe conforme a sus competencias y con criterio propio», pero que no hubieran apoyado la declaración de NA+ «porque no resulta creíble cuando en cuatro días se va a plantar en el foto de Colón».
Para Adolfo Araiz, de EH Bildu, si no se ha votado la iniciativa, ha sido por la oposición del PSN y ha explicado que su grupo la hubiera «aprobado» porque «defender el ejercicio de las competencias sanitarias es defender el autogobierno» y considerar obligatorios los acuerdos del citado consejo «invade las competencias».
Ainhoa Aznárez, portavoz de Podemos, ha aseverado que se defendió que hubiera margen para la «modulación territorial», una propuesta coincidente con la postura que llevó Nafarroa al Consejo Interterritorial de Salud, de manera que la situación epidemiológica de cada momento se pudiera compatibilizar con la hoja de ruta propia.
En la misma línea, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha mostrado su apoyo a la consejera de Salud por la postura que mantuvo en el consejo, porque es «fundamental modular posiciones» y ha mostrado su preocupación por una «flexibilización excesiva» en las medidas frente al covid.