NAIZ

Junqueras saluda unos indultos que Iceta augura para antes del verano

El líder de ERC ha publicado una carta en la que aboga por la amnistía pero considera que los indultos pueden «aliviar el conflicto». El ministro español de Política Territorial asume que «muchas de las decisiones que se toman en política tienen un coste».

Pedro Sánchez y Pere Aragonès entrechocan sus puños a modo de saludo, este lunes en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)
Pedro Sánchez y Pere Aragonès entrechocan sus puños a modo de saludo, este lunes en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido en una carta publicada en el diario ‘Ara’ que los indultos a los presos independentistas catalanes podrían «aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana».

Junqueras subraya en su texto que la amnistía es la mejor solución, pero que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino».

El dirigente republicano, preso por su vinculación con el referéndum del 1-O, ha reiterado que la mejor vía para la independencia es la escocesa, con una consulta pactada, porque es la que genera más reconocimiento internacional. «Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar», apunta.

Una decisión «bastante sensata», opina Iceta

Por su parte, el otrora líder del PSC y ahora ministro español de Política Territorial, Miquel Iceta, ha comentado que la decisión del Gobierno sobre los indultos estará lista antes del verano, y ha subrayado que indultar sería una decisión «bastante sensata si estamos empeñados en el diálogo y en la reconciliación».

«No creo que falte mucho para que tengamos que discutir sobre esta cuestión», ha señalado Iceta en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha comentado que el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, está preparando los expedientes y sólo resta «lo que tarde el presidente Pedro Sánchez en decidir cuándo lo pone en el orden del día».

Sobre el precio político que esta medida puede tener para el Ejecutivo, ha admitido que a veces hay que ir contra la opinión pública y contra la inercia. «Muchas de las decisiones que se toman en política tienen un coste», pero un Gobierno «se ha de mojar y sufrir la crítica».

Sánchez y Aragonès, en Barcelona

Todas estas declaraciones han tenido lugar poco antes de que Pedro Sánchez y Pere Aragonès se encontraran públicamente por vez primera después de que este último fuera investido presidente de la Generalitat.

En un acto en Barcelona, en la sede de la patronal catalana, Sánchez ha abogado por abandonar «justificaciones y revanchas y apostar por las soluciones», y ha subrayado que «tenemos que ser generosos, responsables, y tenemos que esforzarnos unos y otros».