J.S.

La subida del impuesto de matriculación será derogada

Pese a la oposición del Gobierno español, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 25 de mayo revertir la subida del impuesto de matriculación que se produjo en enero como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones.

El Congreso español ha revertido la subida del impuesto de matriculación. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
El Congreso español ha revertido la subida del impuesto de matriculación. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Este acuerdo, adoptado en la Comisión de Hacienda y que contó con el apoyo de las formaciones PdeCat, PP, Vox y ERC, tiene que pasar ahora el trámite del Senado antes de su entrada en vigor, algo que podría producirse antes de final de junio.

Como se recordará, en enero entró en vigor en la UE el nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP, que se basa en una prueba de conducción más real (frente al anterior NEDC, menos exigente), lo que ha provocado que hayan subido las emisiones de CO2 que se tienen en cuenta para fijar el impuesto de matriculación (0% hasta 120 grs, 4,75% para superiores a 120 y menores de 160, 9,75% hasta 200 grs y 14,75% para los que superen esa cifra).

La enmienda aprobada en el Congreso eleva a 144 grs las emisiones a tipo 0, hasta 192 grs las emisiones gravadas al 4,75%, hasta 240 grs las gravadas al 9,75% y a partir de 240 grs las que llevan un gravamen del 14,75%. De esta forma, se pretende evitar el gravamen que suponía para un mismo vehículo la aplicación del impuesto en función del nuevo ciclo de homologación.

El problema se presenta ahora para quienes ya han comprado coche en esta primera mitad del año, por lo que habrá que esperar a ver si la anulación se aplica con retroactividad al 1 de enero de este año, en cuyo caso se deberían devolver las cantidades cobradas de más.

Fuentes del sector opinan que esta medida contribuirá a reactivar la demanda, en un momento en el que las ventas están un 42% por debajo de niveles previos a la pandemia.