NAIZ

Nuevo manifiesto de apoyo internacional en vísperas de otro juicio a Josu Urrutikoetxea

Premios Nobel, expertas en resolución de conflictos, diplomáticos, parlamentarias, jueces, intelectuales, artistas. Hasta 370 personalidades han pedido protección para «el negociador de la paz» Josu Urrutikoetxea a pocos días de que sea juzgado, los días 15 y 16 de junio, en París.

Josu Urrutikoetxea deberá comparecer nuevamente la semana próxima ante la justicia francesa. (Jagoba MANTEROLA)
Josu Urrutikoetxea deberá comparecer nuevamente la semana próxima ante la justicia francesa. (Jagoba MANTEROLA)

Gerry Adams, Ken Loach, Noam Chomsky, Clementine Autain, Brian Currin, Diana Riba, Jose Bové.. Hasta 370 personalidades de todo el mundo han solicitado expresamente mediante un manifiesto protección para el «negociador de la paz» Josu Urrutikoetxea.

El militante que puso voz al final de ETA tiene una nueva cita en los tribunales la semana próxima. Exactamente, la causa por la que fue juzgado en rebeldía y condenado en 2017 a 8 años de cárcel volverá a ser analizada, esta vez en presencia de Urrutikoetxea, asignado a domicilio en París desde julio de 2020, por el Tribunal Correccional de París.

En octubre de 2020, Urrutikoetxea compareció en París en dos juicios. El primero, relativo a la condena en rebeldía que recibió en 2010 (siete años de cárcel), se aplazó una primera vez a los días 22 y 23 de febrero y una segunda vez al 13 y 14 de setiembre de 2021.

El segundo sumario

Un segundo sumario se remitió por segunda vez a la fase de instrucción y es ese caso el que, de no mediar un nuevo aplazamiento, debe ser juzgado los 15 y 16 de junio en París.

Los actos que se le imputan a Josu Urrutikoetxea en estos juicios constituyen un «delito de asociación de malhechores con fines terroristas» aunque dichas acusaciones, según señalan los firmantes del manifiesto, «están directamente relacionadas con la preparación de 2002 a 2005 de las negociaciones de paz y, de 2010 en adelante, con hoja de ruta acordada para la resolución del conflicto de la que fue uno de los principales actores».

La protección a los negociadores, que ya centró recientemente unas jornadas en la Asamblea Nacional francesa, es la base también del pronunciamiento hecho público hoy, que incorpora las firmas de Premios Nobel, expertas en resolución de conflictos, diplomáticos, parlamentarias, jueces, intelectuales, artistas.

Elenco de firmantes

Entre los firmantes está Elisabeth Kraakaas Rasmusson, miembro del programa alimenario de  las naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2020, o Lord Peter Hain, secretario de Estado britránico para Irlanda del Norte y Gales. Se han adherido al texto varios magistrados como Patrick Henriot, quien fuera secretario del Sindicato de la Magistratura o juristas como Monique Chemillier-Gendreau, especialista en derecho internacional.

«Reiteramos nuestro indefectible apoyo a todas y todos aquellos que erigen el dialogo como medio de resolver los conflictos y trabajan con paciencia y determinación por la consecución de la paz» afirman los firmantes, que recuerdan «a los estados que desean jugar un papel diplomático en el concierto de las naciones su deber imperioso de ofrecer garantías jurídicas permanentes a aquellas y aquellos que se comprometen por la difícil vía del dialogo por la paz».

«Es indispensable que en Francia ese imperativo se traduzca en medidas efectivas», concluyen los primeros 370 impulsores de este manifiesto.