Iñaki  Iriondo
Cronista político

Ninguna de las 72 enmiendas de EH Bildu a la Ley Antipandemia es aceptable para PNV-PSE

En menos de dos horas la Ponencia de la Ley Antipandemia ha resuelto el debate de las 261 enmiendas presentadas por la oposición. PNV y PSE han aprobado 62 de las 67 de Elkarrekin Podemos-IU, 15 de las 88 de PP-Cs y ninguna de las 72 de EH Bildu ni de las 34 de Vox.

Imagen de la reunión de la Ponencia para la Ley Antipandemia. (Parlamento Vasco)
Imagen de la reunión de la Ponencia para la Ley Antipandemia. (Parlamento Vasco)

La Ponencia de la Ley Antipandemia se ha quitado de encima este martes, con un trámite exprés, el debate de las 261 enmiendas presentadas por la oposición a la propuesta de PNV y PSE. Como adelantó ayer NAIZ, los partidos que sustentan al Gobierno han admitido directamente 60 de los 67 cambios propuestos por Elkarrekin Podemo-IU y otros dos han sido consensuados. De las aceptadas, 47 son iguales pidiendo eliminar el agravante de reiteración en otros tantos puntos del apartado sancionador.

En la reunión, que no ha llegado a las dos horas de duración –el presidente de la Comisión de Salud, Kerman Orbegozo llegó a anunciar la pasada semana que la Ponencia ni se reuniría, lo que fue corregido más tarde– también se han aprobado 15 de las 88 enmiendas presentadas por PP-Cs.

Sin ayudas para los afectados

Sin embargo, PNV y PSE no han considerado aceptable ninguna de las 72 enmiendas presentadas por EH Bildu. Según ha informado este grupo, la pasada semana se dirigió a los socios de gobierno para explorar su disposición a llegar a acuerdos y la respuesta ha sido clara.

Cuando anunciaron sus enmiendas, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera explicó que sus dos grandes objetivos eran que «por un lado, reforzar y estructurar el sistema de salud para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria; por otro, incluir en la ley medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia». Este punto es considerado fundamental por la formación de la izquierda independentista, y por eso entiende que PNV y PSE, al rechazar la inclusión de esas ayudas, «han dado la espalda a todos esos sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia».

El informe de la ponencia se aprobará el viernes en la Comisión de Salud y, posteriormente, el jueves 24 recibirá el apoyo del Pleno de la Cámara.