Idoia Eraso

Un comentario oficial del Consejo establece que las ikastolas son constitucionales

En 21 de mayo el Consejo Constitucional determinó que el sistema inmersivo era anticonstitucional en todos los centros de enseñanza. En un comentario publicado este 16 de junio ha especificado que tan solo se refiere a los centros públicos, aunque esta última decisión no ofrece seguridad jurídica.

Manifestación en Baiona para protestar contra la decisión del Constitucional. (BOB EDME)
Manifestación en Baiona para protestar contra la decisión del Constitucional. (BOB EDME)

El Consejo Constitucional ha publicado un comentario oficial este 16 de junio respecto a la resolución que publicó el 21 de mayo en el que estableció que el sistema inmersivo era anticonstitucional en todos los centros de enseñanza. En esta nueva publicación especifica que tan solo es así en «los casos de enseñanza pública», por lo que no afectaría a las ikastolas de Seaska, y en los centros privados católicos. Aun así, la ley la establece la resolución y no su enmienda, por lo que la inseguridad jurídica se mantiene.

El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha declarado que es «una buena noticia para Seaska, ya que no nos pone en peligro, y nos encontramos en el mismo marco jurídico en el que estaba, aunque esto no soluciona el problema de la seguridad jurídica. Por el contrario ha advertido que «esta decisión no es una buena noticia para el euskara, ya que es necesario el sistema inmersivo en todos sistemas educativos».

El portavoz de Euskal Konfederazioa, Sebastien Castet, advierte de que «la batalla está ganada, pero no la guerra, ya que ley la establece la resolución del Consejo Constitucional, por lo que si en un momento dado otro Gobierno decide atacar el sistema inmersivo, podría basarse en ella y ponerlo otra vez en peligro».

Es por ello que desde Euskal Konfederazioa siguen requiriendo el cambio de la Constitución, ya que «hasta que el 2º artículo no se cambie siempre estará en peligro».

La razón de dicho cambio, según el portavoz es que «las grandes movilizaciones han hecho que Macron se haya visto obligado a echar marcha atrás, para calmar la situación».

El presidente de la federación de ikastolas ha declarado que habrá que ver como decide interpretar dicha decisión el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ya que «como nos ha demostrado este comentario del Consejo Constitucional, la decisión se puede interpretar de diferentes maneras».

Escuelas públicas

Esta última decisión sigue estableciendo que la enseñanza inmersiva es ilegal en el sistema público, por lo que Castet subraya que «no es suficiente, tenemos que seguir luchando para recuperar este derecho y hay que seguir luchando».

Precisamente a partir de este viernes han comenzado a ocupar las escuelas de los cuatro centros que el próximo curso debían de comenzar con la enseñanza inmersiva, tres de ellos públicos. Son las escuelas públicas de Ortzaile, Larraine e Idauze-Mendi, y la privada católica de Aiherra.

Movilizaciones

En cuanto se supo la noticia de la inconstitucionalidad del sistema inmersivo en general, las protestas y las denuncias llegaron de todas las esferas, tanto políticas como sociales. El 29 de mayo se realizaron acciones de protesta en todo el Estado francés, en Baiona se manifestaron 10.000 personas reivindicando ‘El euskara necesita el sistema inmersivo’ y ‘La enseñanza en euskara en peligro’.

Desde entonces, este 15 de junio 140 parlamentarios han publicado una carta abierta dirigida a Emmanuel Macron en la que le piden que cambie el 2º artículo de la Constitución. Entre ellos se encuentran todos los parlamentarios vascos.

De hecho, el presidente de Seaska se encuentra en París para hablar con los parlamentarios elegidos por el primer ministro, Jean Castex, para que se ocupen de estudiar la nueva situación y que se están reuniendo con los representantes de las diferentes regiones donde se habla una lengua propia.

Jorajuria también ha subrayado la importancia de poder realizar los exámenes oficiales como el Brebet o el del Bachillerato en euskara. Este jueves precisamente 40 estudiantes del liceo Bernart Etxepare de Seaska han realizado el examen de filosofia en euskara a pesar de que no está permitido, como acto de desobediencia civil, para «abrir el camino y que en el futuro puedan realizarse los exámenes en euskara»

Recurso

La resolución de anticonstitucionalidad se hizo respondiendo a un recurso realizado por 61 diputados contra un artículo de la ley para la Protección y la promoción de las lenguas regionales, también conocida como ley Molac. Dicho recurso vino dirigido desde el Ministerio de Educación y de su ministro Jean-Michel Blanquer.

El mayor riesgo de la resolución era que imposibilitaba legalmente al Gobierno a mantener el contrato que tienen las federaciones de centros de enseñanza en el que la lengua principal es un idioma minorizado del Estado, como sería Seaska, por lo que las ayudas y el pago de los puestos de profesorado no se realizarían.

Reacciones

El partido EAJ ha denunciado que la decisión del Constitucional condiciona el futuro del euskara, ya que «deja fuera el sistema inmersivo en las escuelas públicas, y este sistema es el más efectivo para educar nuevos locutores».

Es por ello que llama a todos los cargos electos a que se comprometan a favor de un cambio de la Constitución, y a un Estatuto territorial del euskara, apoyado por la Mancomunidad Vasca.