NAIZ
GASTEIZ

La plantilla de Petronor traslada su protesta al Parlamento de Gasteiz

Los trabajadores de Petronor han realizado una marcha desde Muskiz a Gasteiz para solicitar exponer en la Cámara la situación de la plantilla, que se encuentra en huelga desde el pasado viernes.

La plantilla de Petronor se ha concentrado este jueves frente al Parlamento de Gasteiz. (@ikerkasanova)
La plantilla de Petronor se ha concentrado este jueves frente al Parlamento de Gasteiz. (@ikerkasanova)

La plantilla de Petronor se ha concentrado este jueves frente al Parlamento de Gasteiz para pedir su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Empleo de la y exponer la situación de los trabajadores que desde el pasado viernes, están secundando una huelga de nueve días para reclamar a la dirección que «cumpla con sus compromisos» y retire el ERTE «injustificado» que aplica desde el pasado 3 de mayo.

Los trabajadores han realizado una marcha desde Muskiz a Gasteiz para solicitar exponer en la Cámara la situación de la plantilla, ya que han denunciado que la dirección de Petronor «no cumple sus compromisos de contratación a pesar del elevado número de horas extraordinarias».

En este sentido, esperan que el Parlamento de Gasteiz, «una vez explicada y documentada nuestra problemática, actúe apoyando a los y las trabajadores y no solamente defendiendo los derechos del capital».

Tras recordar que el pasado viernes 11 iniciaron una huelga de nueve días para exigir a Petronor que «cumpla sus compromisos y retire el ERTE que viene aplicando desde el pasado 3 de mayo», han explicado que «en este tiempo la planta ha registrado aumentos de la demanda, de la producción y de las horas extraordinarias».

«Estos datos son los mejores indicadores de que el ERTE está injustificado y de que es necesario realizar las contrataciones acordadas para reducir las horas extraordinarias», han señalado.

Para la plantilla, la dirección «utiliza el ERTE para reducir derechos a las puertas de la negociación de convenio» y «no duda en precarizar a la plantilla, proponiendo aumentar la temporalidad». «Es una dirección que pretende recibir fondos europeos sin asegurar la calidad del empleo que genera. Llevamos meses de movilizaciones pacíficas reclamando el cumplimiento de los compromisos, la retirada del ERTE y una transición energética socialmente justa», ha insistido.

Según han explicado estas movilizaciones tiene como objetivo «defender la calidad del empleo» y «un modelo de sociedad que permita superar los retos que trae este siglo». «Lo que recibimos son abusos policiales y la negativa de la dirección a buscar soluciones no traumáticas para enfrentar los cambios que se van a producir en los próximos años», ha denunciado.