El comité de empresa de Ekobal, contrata adjudicataria de la incineradora de Zubieta, ha convocado un paro de dos horas y una concentración este jueves para denunciar que en esta infraestructura guipuzcoana «no se cumplen las mínimas medidas en seguridad y salud laboral». Esta instalación tiene un historial preocupante en este ámbito. En enero se declaró un incendio en el que tuvo que intervenir SOS Deiak. Posteriormente, se reveló que previamente se habían registrado al menos otros dos episodios similares.
En un comunicado, el comité de Ekobal ha indicado que el paro tendrá lugar de 13.00 a 15.00 ante «los constantes incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral, que están teniendo como consecuencia múltiples incidentes que han puesto en riesgo la salud de la plantilla».
Además, ha censurado que «la dirección de la empresa, que lejos de sentarse con el comité para solucionar también otros problemas de carácter organizativo, está llevando a cabo una política autoritaria con constantes cambios de turnos, horarios, y falta de calendarios». «Este autoritarismo se está traduciendo también en otras represalias y despidos», ha lamentado.
El comité ha exigido que «de una vez por todas, la dirección de la incineradora cambie de actitud y respete a la plantilla y a sus representantes».