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Nafarroa facilita a las personas migrantes el acceso a la vacuna e informa en ocho lenguas

El Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha un sistema de vacunación contra el covid específicamente centrado en las personas migrantes, tengan o no tarjeta sanitaria. Este sistema incluye una información en la que se detallan los pasos a seguir, y que se recoge en carteles escritos en ocho idiomas.

El Gobierno navarro ha preparado unos carteles específicos para informar sobre la vacunación a las personas migrantes. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Gobierno navarro ha preparado unos carteles específicos para informar sobre la vacunación a las personas migrantes. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Gobierno de Nafarroa, a través del trabajo conjunto entre los departamentos de Políticas Migratorias, Justicia y Salud, ha iniciado un sistema de vacunación contra el covid-19 para las personas migrantes, tengan o no tarjeta sanitaria. Mediante este sistema, les proporcionarán información sobre los pasos a seguir para poder recibir la vacuna.

Para difundir la información utilizarán unos carteles que podrán leerse en árabe, búlgaro, chino, francés, inglés, portugués, rumano y ruso, además de en castellano. Esos son los idiomas en los que, desde la Dirección General de Políticas Migratorias, se viene compartiendo información útil sobre la pandemia a través de redes sociales y diversos servicios de mensajería instantánea.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha presentado este lunes estos carteles, acompañado de representantes de diversas asociaciones de personas migrantes y de personal del Servicio de Mediación Intercultural del Gobierno de Nafarroa. Un acto que ha tenido lugar en el patio del antiguo colegio de Maristas y con el que el Gobierno foral ha querido destacar su compromiso de que «todas las personas que viven en Navarra tengan derecho a la vacuna».

Eduardo Santos ha lanzado un mensaje de responsabilidad, teniendo en cuenta las últimas cifras de contagios y tasas de incidencia. «No tiremos por la borda el esfuerzo científico, cívico y económico de la vacunación relajándonos antes de tiempo», ha señalado. «Sigamos empleando la cabeza y el sentido común que son las dos principales vacunas que, hasta la fecha, habíamos tenido», ha expresado.

No obstante, ha querido animar a la vacunación, «desde el civismo y el compromiso con el resto de la sociedad». «Todo apunta a que esa efectividad de la vacuna en reducir la gravedad de la infección se está demostrando», ha resaltado.

Actualizar los datos y acudir al centro de salud

Los carteles preparados específicamente para la población nacida en el extranjero resumen los pasos que estas personas deben seguir para poder ser tenidas en cuenta y localizadas, cuando les corresponda ser vacunadas dentro de la estrategia de vacunación de Nafarroa. Dado que, en ocasiones, estas personas cambian de teléfono con cierta frecuencia, la primera de las instrucciones es actualizar los datos de contacto en el centro de salud más cercano, si fuera necesario. En los centros de salud se recibirá también a las personas que no dispongan de tarjeta sanitaria, pudiendo realizarse el trámite oportuno para ser incluidas en la vacunación.

Una vez actualizados los datos y obtenida la tarjeta sanitaria, se podrá llamar a tres teléfonos (948 370 130 para el área de Iruñea, 948 370 135 para el área de Lizarra y 948 370 140 para la de Tutera), donde se dispondrá de un sistema de atención telefónica en diversos idiomas para facilitar al máximo la comunicación. Será a través de esos números de teléfono como se tramitarán las citas para la vacunación.

Una vez obtenida la cita para la vacunación, se acudirá normalmente al lugar designado, siendo necesario llevar un documento de identificación en vigor.

Para cualquier duda que las personas migrantes puedan tener al respecto de la vacunación, y como ocurre con la población en general, continúa habilitado un servicio de información a través del correo electrónico vacunacion@navarra.es y del teléfono 948 370 120. Es muy importante no utilizar este servicio para solicitar la vacuna, así como emplearlo para aclarar cualquier cuestión relativa a este tema sin llamar a los centros de salud.