NAIZ
ESTRASBURGO

Junqueras visita la Eurocámara antes de reencontrarse este miércoles con Puigdemont

Un día antes de su encuentro con Puigdemont, el líder de ERC Oriol Junqueras estuvo este martes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo junto con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret, tras haber sido indultados.

De izquierda a derecha, Junqueras, Serret, Bassa, Forcadell y Romeva. (ERC)
De izquierda a derecha, Junqueras, Serret, Bassa, Forcadell y Romeva. (ERC)

El líder de ERC Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret, estuvieron este martes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, donde se celebraba una sesión plenaria. Ahí se reunieron, al menos, con los miembros del grupo parlamentario de los Verdes/ALE, del que formaron parte cuando Romeva y Junqueras fueron eurodiputados.

En declaraciones a los medios a su llegada al Parlamento Europeo, Junqueras afirmó que no da por perdido su escaño en la Eurocámara aunque los recursos del Tribunal de Luxemburgo no hayan prosperado. El líder de ERC señaló que «nunca han dado nada por perdido» y que está esperando un nuevo pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) en ese sentido.

Asimismo, explicó que su mensaje ante los eurodiputados con los que se reunirá será explicar que han sufrido y siguen sufriendo «represión», también «en forma económica», en referencia al reclamo de fianzas del Tribunal de Cuentas. «Venimos a explicar que la represión continúa con más de 3.000 personas represaliadas pendientes de juicio y que continúa habiendo personas en el exilio, y venimos también a ofrecer todo nuestro apoyo para estas instituciones y el conjunto de la UE, de la cual nosotros nos sentimos parte de forma orgullosa», añadió.

Sobre el fondo de 10 millones de euros creado por el Govern para ayudar a los ex altos cargos de la Generalitat a los que el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por haber promocionado el referéndum del 1-O, dijo estar seguro de que la decisión se ha tomado «bajo todas las garantías legales».

Reencuentro con Junqueras

Junqueras se reunirá este miércoles con el expresident de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) en la que será la primera reunión de ambos dirigentes tras los indultos a los presos del 1-O.

El encuentro se producirá sobre las 14.00 en la Casa de la República, donde reside Puigdemont, que estará acompañado por el exconseller Toni Comín. Por parte de ERC también asistirán la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassat y Meritxell Serret, ahora diputada republicana en el Parlament desde que volvió de Bélgica.

Junqueras recalcó que «siempre es un placer» reencontrarse con Puigdemont y restó importancia al hecho de que el político de JxCat haya optado por no desplazarse a Estrasburgo y en su lugar realizar su labor parlamentaria de forma telemática desde su residencia en Waterloo.

«Siempre es un placer tener la oportunidad de reencontrarnos. No nos hace falta ninguna reconciliación porque le aseguro que por mi parte siempre ha habido toda la voluntad de entendimiento», señaló.

También aseguró que es «una oportunidad más de hablar con él y de compartir visiones sobre el presente y el futuro».