Siguiendo la petición de la Fiscalía, el juez ha imputado a Iberdrola Renovables, pero no a la matriz que preside Ignacio Sánchez Galán, en la causa por el espionaje de Villarejo, en concreto en la pieza separada por los encargos a Cenyt y Casesa empresas vinculadas al excomisario de la Policía española.
En el auto difundido este viernes, el magistrado ve necesaria la imputación al detectar un posible delito de cohecho por la presunta contratación de Villarejo para llevar a cabo una investigación a la sociedad suiza Eólica Dobrogea, con la que Iberdrola se había aliado para acometer proyectos en Rumanía.
A finales de junio, el presidente de Iberdrola SA fue imputado por su relación con el excomisario junto a otras tres personas: el director general de negocios, Francisco Martínez Córcoles; el que fuera presidente de Iberdrola España Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo.
Según el auto, existen indicios de la comisión de un delito de cohecho activo en el seno de Iberdrola Renovables por el encargo a Villarejo del denominado ‘Proyecto Wind’, a través del que fuera director de seguridad del grupo energético, Antonio Asenjo, en 2011.
Esta contratación, prosigue el magistrado, se produjo mientras Villarejo se encontraba en activo en la Policía española «con la finalidad de llevar a cabo una investigación sobre la sociedad Eólica Dobrogea, su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica».
El juez añade que consta en la causa una factura por importe de 29.500 euros emitida por Cenyt con ocasión del encargo del proyecto Wind, en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad al personal de Rumanía, así como su pago, reconocido por la compañía
Florentino Pérez apunta más alto
Este mismo viernes se ha conocido que el presidente de ACS, Florentino Pérez –que también es presidente del Real Madrid–, ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que interesa la imputación de Iberdrola, y no solo de su filial de renovables, por los encargos a Villarejo, decisión que corresponde tomar al juez García Castellón.
El escrito de Pérez, presentado antes de la imputación de Iberdrola Renovables, se centra en la compañía matriz que preside Sánchez Galán al entender que, «con independencia de la responsabilidad penal de la persona jurídica Iberdrola Renovables Energía, no se puede descartar la condición de investigada de la matriz Iberdrola SA».
El esquema de la estructura societaria del grupo Iberdrola que se puede ver en su propia página web. (www.iberdrola.com)
En el documento, el presidente de ACS defiende que, dada la relación que según el ordenamiento jurídico español tiene una matriz con sus filiales, que son «empresas controladas por otras que poseen más del 50% de su capital, que, si no comparten el control con accionistas minoritarios, pueden llegar a ejercer el control absoluto», debería transmitirse «la responsabilidad penal de la persona jurídica a la empresa matriz».
Y recuerda que, en este caso concreto, Iberdrola SA es la matriz que controla al 100% su filial de renovables, «por lo que ostenta una posición de garante sobre la misma». En el auto de imputación de Sánchez Galán, el propio juez sostenía que «es el Grupo Iberdrola el que viene manteniendo relaciones contractuales a lo largo del tiempo con Villarejo».
Para el abogado de Florentino Pérez, Carlos Gómez Jara, esto implica que es el Grupo Iberdrola el que contrata a través de Iberdrola Renovables Energía, que «únicamente sirve de correa de transmisión de las decisiones tomadas en la matriz».
El entramado societario que preside Sánchez Galán
Por su parte, la representación de Sánchez Galán ha intentado desvincularle de la imputación hecha a Iberdrola Renovables subrayando que nunca ha formado parte del consejo de administración de la filial.
Fuentes del grupo energético han precisado que Iberdrola Renovables Energía es una filial de Iberdrola España, por lo que cada una de ellas cuenta con un consejo de administración propio, que incluye consejeros independientes. Y Sánchez Galán «nunca ha sido ni presidente ni consejero de ninguno de esos dos consejos", en contra de lo que sostiene el juez en su auto de imputación».
Pero Iberdrola Renovables es filial de Iberdrola España, que a su vez es filial de Iberdrola SA, de la que Sánchez Galán sí es presidente y consejero delegado.
También es presidente de las sociedades subholding del grupo en Reino Unido (ScottishPower), en EEUU (Avangrid) y en Brasil (Neoenergia).
Repsol y Caixabank, también imputadas
La imputación por el juez de Iberdrola Renovables en la causa del espionaje de Villajero se suma a las que tuvieron lugar el jueves de Repsol y Caixabank, siguiendo también la petición de la Fiscalía.
En su caso, les imputa como personas jurídicas en la causa sobre los encargos realizados al excomisario que tendrían como objetivo investigar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero.
Ambas compañías declararán el próximo 26 de julio, a las 10:00, por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.